La ministra de Seguridad Patricia Bullrich brindó en la mañana del sábado una conferencia de prensa en la que dio detalles del operativo durante el primer día del G20, cuando tuvo lugar una masiva marcha en contra del evento que reúne a los principales líderes mundiales. En ese marco, Bullrich destacó que se pudo realizar la marcha “en paz”, “sin ningún tipo de violencia” y añadió: “Argentina demostró una convivencia pacífica”.

“Tuvimos una manifestación en la que fue muy importante el respeto mutuo al consenso que se acordó entre los organizadores y el Ministerio de Seguridad, que consistía en un marcha no violenta, pacífica, con un acuerdo que se aceptó el recorrido y se plantearon consensos en que no hubiera encapuchados y elementos de violencia”, dijo Bullrich.

De acuerdo con la ministra, las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad lograron detectar a personas o grupos “minúsculos” con elementos contundente, bombas molotov y clavos miguelitos. Si bien el evento va a terminar a las 22:00, cuando se vaya el último mandatario, Bullrich fue contundente: “Tenemos una parte del trabajo cumplido”, dijo y agregó: “Argentina pudo demostrar la convivencia pacífica”.

La ministra explicó que “ayer fue un día importante desde la perspectiva de la responsabilidad del Ministerio respecto al G20” y añadió que durante el primer día de la reunión de líderes, además de la marcha, las fuerzas federales tuvieron que dar seguridad a los presidentes en sus traslados al centro de convenciones de Costa Salguero y al Teatro Colón.

Por otra parte, Bullrich explicó que Prefectura “ha abordado tres barcos de manera preventiva cerca de la zona de exclusión del río”.