Nacionales Política

“Pata” Medina: prisión preventiva y embargo de 200 millones de pesos

– El detenido ex secretario general del sindicato UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, fue procesado con prisión preventiva y sufrió un embargo de 200 millones de pesos, se informó hoy en los tribunales.

El juez federal de Quilmes Luis Armella lo encontró en principio responsable de los supuestos delitos de “asociación ilícita”, en calidad de “jefe u organizador”; “lavado de dinero” y “extorsión”.

El procesamiento y prisión preventiva alcanzaron, a la vez, al empresario y supuesto testaferro del gremialista, Juan Horacio Homs, a uno de los hijos del sindicalista Cristián Isidoro Jesús Medina, y a su cuñado David Emiliano García.

El juez reseñó testimonios de constructores de La Plata que aseguraron haber recibido del “gremio” la exigencia de “firmar el acuerdo de paz social” y que ello consistía en pagar “una plata que es una coima”.

Entre quienes recibían esos desembolsos, los testigos señalaron desde “los delegados de calle” del sindicato hasta “un peluquero que les corta el pelo a la gente del gremio” pasando por “una mujer que se le va a llamar compañera que no tiene actividad en la obra”.

También consignó Armella que los procesados “habrían puesto en circulación en el mercado, bienes provenientes de ilícitos penales por una suma superior a los 300 mil pesos”.

Esas maniobras, agregó, se habrían llevado a cabo entre 2006 y 2013 en Avellaneda, Berazategui, La Plata, Ensenada y otras localidades de la provincia de Buenos Aires así como en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Mendoza. “La organización criminal habría montado una compleja arquitectura financiera económicamente preparada para la comisión de delitos”, sostuvo y para el lavado de dinero habrían usado a “la empresa Abril Catering S.A. y otras personas físicas y/o jurídicas aún no determinadas”.

El juez estableció que “se ha acreditado que Juan Pablo Medina encausaba el dinero en negro obtenido en virtud de las extorsiones realizadas por su empresa criminal (…) a través de la empresa creada al efecto por Juan Horacio Homs y Liliana Beatriz Frontan, Abril Catering S.A.”.

Este es el segundo procesamiento del gremialista en las últimas horas ya que juez de garantías de La Plata, Jorge Moya Panicelo, dictó su prisón preventiva junto a otras nueve personas entre ellas su esposa e hijos, por el delito de “asociación ilícita”.

Medina está detenido desde hace tres semanas junto a otras once personas acusado de cometer los delitos de “lavado de activos”, “extorsión”, “asociación ilícita” y “coacción agravada”, por amenazar con “prender fuego” la provincia si lo detenían.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH