Sin categoría

Parlasur debate hoy la renuncia de José López y el Mercosur

El Parlamento del bloque tendrá hoy una sesión que centrará el debate en aceptar o no la renuncia al ex secretario

El Parlamento del bloque del Parlasur tendrá hoy una sesión plenaria que centrará el debate en aceptar o no la renuncia al ex secretario de Obras Públicas, José López, elegido en octubre como legislador, y la situación de Venezuela que debe asumir la presidencia pro témpore del Mercosur.

El tratamiento de la situación de López podría culminar en su expulsión ya que no se le aceptaría la renuncia; una posición en común entre los parlamentarios argentinos del Frente para la Victoria, el Frente UNA y también Cambiemos, según pudo averiguar Télam.

Además, el artículo 27 inciso 1 del reglamento interno del Parlasur sostiene que «no será aceptada la renuncia de ningún parlamentario que se encuentre sometido a procedimiento disciplinario«, tal como informaron desde el entorno del presidente del Parlasur, Jorge Taiana, quien será uno de los que impulse continuar con el procedimiento interno a López.

El parlamentario de Cambiemos Fabián Rodríguez Simón explicó que desde su bancada «se recomendará al plenario que se lo expulse», luego de iniciado el proceso de «hacer la acusación por conducta indecorosa en la Comisión de Asuntos Internos y notificarle a López».

«Se le dio la oportunidad de efectuar su descargo, pero como no lo aprovechó -porque no respondió y sólo presentó su renuncia-, seguramente se recomendará su expulsión desde la Comisión, que luego va a pasar al plenario y con toda probabilidad se votará por eso, al rechazarle la renuncia», sostuvo.

En tanto, Fernanda Gil Lozano (Frente UNA), hizo público esta semana un pedido suyo a Taiana para que «haga primar el debido proceso y que continúe la sanción disciplinaria por sobre la renuncia del parlamentario José López».

En la orden del día de la sesión también figura el tratamiento sobre la presidencia pro-témpore de Venezuela en el Mercosur, y se informará sobre la audiencia pública que se realizó en julio en ese país por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, que se reunió esta semana en Buenos Aires y revisó el informe sobre la actualidad política venezonala.

En el documento al que tuvo acceso Télam, consta que en Venezuela había una agenda pautada con parlamentarios de la oposición y el oficialismo, y en una serie de lugares no se pudo acceder porque el oficialismo no lo permitió, que son las cárceles donde están los presos políticos como Leopoldo López.

Hay «más de 120″ presos políticos, según dijo Claudio Romero, parlamentario de Cambiemos, que opinó que el gobierno de Nicolás Maduro está «más cerca del fascismo que de la democracia»; y quien firmará mañana un documento junto a Rodríguez Simón, Mariana Zuvic, Marcela Crabbe, Osvaldo Mercuri, Humberto Benederro, Walter Nostrala y Daniel Ramundo (todos de Cambiemos) para fijar posición respecto de Venezuela.

Dicho informe menciona que «Argentina sigue de cerca y con preocupación la situación de los Derechos Humanos y el menosprecio por las instituciones democráticas en Venezuela», y que la presidencia pro-témpore del Mercosur «no puede ser ejercida hasta tanto se concrete su traspaso en una reunión ordinaria del Consejo» del organismo», luego de que Venezuela haya declarado «unilateralmente como asumida» por ese país.

Al respecto, Gil Lozano se manifestó contraria a la postura de no aceptar a Venezuela en la presidencia pro-témpore: «no estoy a favor de Maduro, pero la la ley se cumple o no» sostuvo, al considerar que ese país debería asumirla, ya que la postura de rechazo «la están llevando adelante presidentes que quieren aplastar el Mercosur para formar otras alianzas bilaterales».

También trascendió que se trataría un proyecto en el cual se reclama que los parlamentarios cobren un salario, algo que seguramente cosechará rechazos entre algunos legisladores electos por Cambiemos puesto que iría en contra de la iniciativa de Mariana Zuvic «Chau privilegios», para que todos parlamentarios renuncien a su sueldo porque el organismo está en una etapa de transición y no funcionará de forma plena hasta 2020.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH