Nacionales Política

Paritarias 2018: Macri anunció los topes que impondrá el Gobierno

Si bien faltan aún varios meses para que comiencen las discusiones por las paritarias, y a pesar incluso de que en pocos días se darán las Elecciones Legislativas y el dato podría jugarle en contra, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que desde el Gobierno se buscará imponer un incremento salarial menor al 12 por ciento durante 2018.

Las paritarias “deberían ser de entre 9 y 11 por ciento”, asegura el presidente. “Doce por ciento, como máximo”, añade, aunque aclara que a ese porcentaje habrá que sumarle, también el año próximo, la misma cláusula gatillo que utilizó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante las paritarias docentes de este año.

En ese sentido, es importante destacar que el Presupuesto para 2018 plantea, entre otros puntos, una inflación promedio del 15,7 por ciento. En realidad, la Casa Rosada puso ese número teniendo en cuenta un 12 por ciento de aumento para todo el año; una cifra a la que arribó luego de que el Banco Central fijara un objetivo del 10 por ciento, con un desvío de 2 puntos para arriba o para abajo. Es decir, entre 8 y 12 por ciento, aunque “Federico Sturzenegger (titular del Banco Central) insiste que va a ser del 8 por ciento”, asegura Macri.

Por otra parte, y en referencia al crecimiento económico planificado para el año próximo, que en el presupuesto se prevé en un 3,5 por ciento, Macri se mostró por demás optimista al sostener que puede ser mucho más que eso. Según sus estimaciones, basadas en distintos indicadores económicos, Argentina podría alcanzar durante 2018 un crecimiento promedio superior al 4 por ciento.

Al respecto, varios funcionarios explicaron que esos números no se incluyeron en el último presupuesto presentado ante el Congreso de la Nación, “porque hay que ser prudentes, porque sino estaríamos previendo más recaudación, y eso es más coparticipación, y sería un motivo de tensión con los gobernadores”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH