Política

Para Sturzenegger, la devaluación «no es una buena idea»

'Argentina tiene que animarse a ser un país normal' indicó el presidente del Banco Central.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, descartó hoy la opción de recurrir a una devaluación para equilibrar el mercado monetario, al sostener que «no es buena idea» y que la Argentina se encuentra en «un nuevo régimen» con metas de inflación para cuyo cumplimiento la autoridad monetaria utilizará «todos los instrumentos a su alcance».

Al disertar en la Universidad de La Plata, Sturzenegger dijo que «Argentina tiene que animarse a ser un país normal» y que «si la gran mayoría de los países tienen una inflación más baja que la nuestra, ¿por qué no vamos a poder bajarla nosotros?» «Simplemente tenemos que implementar las políticas monetarias que funcionaron, y animarnos a afrontar los desafíos que implica cambiar la historia de nuestro país«, completó.

«Ha sido muy típico para mí escuchar de los empresarios expresiones como ‘tenía mis precios muy retrasados’ o ‘necesito una devaluación porque la paritaria me dejó los costos muy altos'», señaló en su conferencia.

Al respecto, Sturzenegger sostuvo que esas expresiones son «típicas de otro régimen en el cual los precios tenían una dinámica inflacionaria que luego terminaba siendo convalidada por las autoridades monetarias».

«Pero Argentina hoy se encuentra en un régimen diferente. En este nuevo régimen, el Banco Central se fija objetivos de inflación y usa todos los instrumentos a su alcance para lograr esa meta. Incluso si eso implica fijar la tasa de interés en 38% por varios meses», señaló, en referencia a la tasa de la Lebac en marzo y abril, que luego descendió.

Sturzenegger dijo que si «en el mundo se ha derrotado a la inflación» fue porque «los bancos centrales se han hecho responsables de la tarea de reducirla y sus instrumentos han mostrado ser suficientes y los resultados contundentes».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH