Nacionales Política

Para Sergio Berni, la protesta de la policía en la casa de Kicillof “fue un intento de desestabilización»

En su primera aparición tras la protesta policial, Sergio Berni reconoció que el reclamo de la Policía bonaerense “fue justo” y celebró el aumento salarial anunciado este jueves por el gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, apuntó que las movilizaciones a la puerta de la casa del mandatario fueron “un intento de desestabilización”.

Sabíamos que estábamos ante la puerta de un conflicto. No se necesita saber de seguridad para darse cuenta de la crisis que sufre la policía de la Provincia», admitió el ministro de Seguridad bonaerense en una entrevista con La Rosca, por TN. Y remarcó: “Respetamos (como Estado) muy poco a la Policía, no solo desde el punto de vista salarial, sino desde las condiciones mínimas de trabajo”.

«Cualquiera que vaya a una comisaría se da cuenta de que dan vergüenza. Hay cosas infrahumanas, que desnaturalizan la esencia de la Policía”, apuntó. Y graficó: “Los efectivos tenían que empujar sus propios patrulleros para que arranquen”.

Pese a defender el reclamo policial, Berni enfatizó que la protesta en la casa de Kicillof “fue un intento de desestabilización” y elogió al gobernador: “Lo que hizo este jueves con el aumento salarial fue un acto de justicia”.

En la misma línea, consideró que “en 30 años de democracia nadie hizo lo que hizo Kicillof, fue un anuncio histórico». Y continuó: “Para muchos es más importante poner un patrullero. El gobernador no se dejó amedrentar ni extorsionar y empezó a generar soluciones de fondo”.

Críticas a la gestión de Vidal en Seguridad

Berni intentó marcar diferencias con la exgobernadora, María Eugenia Vidal, a quien acusó de hacer “marketing político” con la Seguridad.

“Abrió 36.000 sumarios, más de un tercio de la Policía. De esos 36.000, solo echó al 4,2 por ciento. Y dejó 30.000 sumarios abiertos. Esa fue la lucha contra las mafias”, criticó.

En relación a la anterior gestión, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense contó que “en marzo de 2019, en un partido de fútbol, un efectivo pegó una patada y lastimó a un contrincante». «Le abrieron un sumario y terminó cobrando el sueldo durante un año en su casa. Por pegar una patada en un partido de fútbol”, ejemplificó sobre el manejo de los expedientes internos.

En otro orden, Berni reveló que habló con Cristina Kirchner durante la protesta de la Bonaerense. “Le di mi mirada. Sería ilógico que la vicepresidenta no se interiorice de la situación en vivo. Y el gobernador dialoga siempre con ella”, sostuvo.

El funcionario además se mostró en contra de que la Policía tenga representación sindical para escalar sus reclamos salariales en un ámbito con marco jurídico, y así evitar situaciones que ponen en riesgo la institucionalidad y la seguridad de los ciudadanos. “La ley dispone que no puede hacerlo. Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”, aseveró.

Berni también aludió al caso Facundo Astudillo Castro y, en ese sentido, ratificó su postura de despegar a la Bonaerense de la desaparición y posterior muerte del joven. “La Justicia Federal es la que investiga y hasta ahora no ha imputado a ningún Policía. Hasta el momento no hay ninguna prueba”, subrayó. Y concluyó: “Hay una dicotomía entre lo que pasa en el expediente y lo que pasa en los medios de comunicación”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH