Nacionales Política

Para el Ministerio de Seguridad de la Nación, Chocobar respetó el protocolo y actuó como debía

El 24 de enero la Justicia procesó al policía de Avellaneda, Luis Oscar Chocobar (30), por «homicidio agravado». Lo hizo luego de que el 8 de diciembre pasado, el agente, encontrándose de civil, persiguiera y disparara su arma de fuego contra Juan Pablo Kukok(18), que junto a un cómplice acababa de robarle y atacar a puñaladas al turista estadounidense Joe Wolek, en el barrio porteño de La Boca. El ladrón murió a los tres días. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación sostienen que, según «los indicadores de formación», el policía «actuó como tiene que actuar«.

En el año 2015 comenzó a conformarse en el país un Sistema Nacional de Formación Policial. Hasta ese momento cada provincia llevaba adelante la capacitación de los oficiales de acuerdo a parámetros propios. La disparidad, según transmitieron desde el Ministerio a Infobae era «alarmante» y por eso se acordó hace tres años utilizar los mismos 14 indicadores en el país, con iguales estándares, para que pueda garantizarse un piso básico común de entrenamiento. La iniciativa terminó de rubricarse este año al certificarse la carrera de Agente de Policía en el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Es según estos parámetros que desde Seguridad sostienen que Chocobar actuó de acuerdo al protocolo.

Chocobar junto a Mauricio Macri (Presidencia)

«En nuestro país la policía nunca pierde lo que se llama ‘el estado policial'», comenzó aclarándole a Infobae el Subsecretario de Formación Policial, Matías Lobos, haciendo referencia a que «este estado rige todo el tiempo, por eso aún estando de civil el oficial está obligado a actuar».  La salvedad viene a partir de que al momento de los hechos del pasado 8 de diciembre Chocobar no se encontraba cumpliendo funciones.

Los 14 indicadores en base a los que hoy se trabaja en la formación y el reentrenamiento de los agentes policiales del país, están reflejados en 14 manuales que abordan desde planos teóricos, hasta cuestiones prácticas que rigen el trabajo de los oficiales. El proceder de Chocobar encuentra relación con dos tomos en particular: el que responde al «Marco legal de la actuación policial» y el que desarrolla todo lo concerniente a la «Defensa policial».

En  el primero de los manuales, donde se enumera «En qué casos puede hacerse uso de armas de fuego», la lista precisa:

-En defensa propia o de otras personas
-En caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves
-Con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida
-Con el objeto de detener a una persona que represente peligro para la vida y oponga resistencia a su autoridad
-Impedir una fuga
-Y siempre que resulten insuficientes las medidas menos extremas.
-Sólo se podrá hacer uso de intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida.

En el segundo manual, el que refiere particularmente a la «Defensa policial», se lee en el apartado  «Técnicas de defensa ante armas punzo cortantes»:

Manual para la Formación Policial
Manual para la Formación Policial.

Enfrentarse a una persona armada con un elemento `punzo cortante es extremadamente peligroso y puede ser potencialmente mortal. Por ello se sugiere realizar el siguiente protocolo:

a) Mantener una distancia mínima de 8 mts. del agresor armado empuñando su arma de fuego.

b) De no poder mantener esa distancia, usar armas no letales o de letalidad controlada como el PR-24  o el bastón rígido policial, gas pimienta, etc. para equiparar un posible ataque.

c) Si no dispone de armas no letales o no tiene tiempo para acceder a ellas, buscar cualquier elemento que pueda interponer con el agresor, como una silla o elementos para obstaculizar el ataque, como una mesa. Esto nos dará más tiempo para volver a evaluar la situación.

d) Como última instancia usar la defensa física teniendo en cuenta que frente a un profesional en el uso de estos elementos, no hay técnica posible para enfrentarlo ya que el nivel de riesgo es alto.

«El policía tiene que actuar. En este caso además Chocobar dio orden de detención«, remarcó Lobos en diálogo con este medio, al tiempo que destacó que «el cuchillo es un arma que puede provocar la muerte al igual que un arma de fuego» y amplió: «la persona tenía un arma letal, la había usado y había un riesgo potencial no sólo para con el policía sino además para con otras personas, por lo tanto el policía actuó como tenía que actuar«.

«Ante una agresión con cuchillo él tiene que repeler con arma de fuego y es lo que este policía hizo, actuó no sólo a partir de los parámetros de actuación que nosotros tenemos, lo hizo a partir de los parámetros que se usan internacionalmente, en países como Canadá, Estados Unidos o España», agregó.

«Está comprobado en todos los ejercicios que se han hecho a nivel nacional e internacional que es imposible la reducción física de alguien que está con un cuchillo. La persona termina inevitablemente hiriendo de gravedad o matando al policía», graficó el Subsecretario de Formación Policial. En esa línea opinó que ante un escenario como el que se le presentó al oficial, este debía utilizar «necesariamente su arma de fuego» ya que en el país no se utilizan por ejemplo pistolas taser (armas de electrochoque), las que en promedio resultan mucho menos letales en situaciones similares.

Luis Oscar Chocobar
Luis Oscar Chocobar.

En otro orden Lobos se mostró crítico respecto a que en el país la Justicia utilice el «principio de culpabilidad» con una figura como la de un policía al que «se le da el poder legítimo de la fuerza para garantizar el orden público». «Esto no significa tapar la culpabilidad de alguien que haya actuado mal», aclaró, antes de insistir con que «debería regir un ‘principio de inocencia’, porque además esta situación lleva a un problema mucho más sensible, que es lo que nos expresan muchos vecinos y es que ‘la policía después no quiere actuar’«.

Ante la pregunta de qué elementos son los que se tienen en cuenta a la hora de analizar los potenciales peligros generados por un delincuente, evaluó: «Cuando vos analizás esto en frío uno puede dar una respuesta casi académica, el policía actúa en la calle, en el contexto concreto de lo que está ocurriendo, entonces lo que uno tiene que evaluar son las grandes variables: él tuvo que actuar con una persona que tenía un arma letal, que la había usado y como policía estaba obligado a responder frente a alguien que portaba un cuchillo, entonces en ese contexto y evaluándolo, actuó correctamente y ahí es donde uno tiene que dar el apoyo a la fuerza de se seguridad».

Fuente Infobae

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH