Internacionales Política

Panamá Papers: Lionel Messi quedó señalado por supuesta evasión

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), surgida de la filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca conocida como “Panamá Papers”, dejó a Lionel Messi ante una nueva sospecha por evasión. También quedó bajo la lupa un hermano del Presidente, Gianfranco Macri.

Mega Star Enterprises Inc, la sociedad offshore registrada en Panamá que el futbolista compartió con su padre y que la familia había asegurado que estaba inactiva, está operativa. El dato se desprendió de decenas de mails intercambiados entre Mossack Fonseca y los intermediarios uruguayos que contrató la familia Messi para gestionar la sociedad.

El ídolo del fútbol había quedado en la mira de las autoridades panameñas meses antes de que lo juzgaran y condenaran por evasión en España. Tras la publicación de los Panamá Papers en abril del 2016, el estudio Mossack Fonseca emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos u otro presunto delito por parte de la sociedad offshore Mega Star Enterprises Inc.

La medida fue ante la falta de respuesta a los correos electrónicos que les habían enviado a los asesores uruguayos de los Messi. Según información que publica en Infobae Mariel Fitz Patrick, que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, en esos mails les pidieron datos específicos sobre esa firma offshore que nunca aportaron.

Un abogado de la familia Messi aseguró al diario El Confidencial de España que nunca tuvieron noticias sobre el ROS emitido en Panamá y negó que existieran irregularidades fiscales sobre la sociedad Mega Star.

Según trascendió, la relación entre Mossack Fonseca y la familia del capitán de la Selección se debilitó después de los Panamá Papers. Los panameños solicitaron documentación sobre los accionistas, beneficiarios finales y el origen de los fondos de la firma ya que los Messi tienen una alta exposición pública. Pero, como la información nunca llegó, el bufete de abogados ordenó la renuncia de los directores designados como «prestanombres» legales y luego renunció también como agente de registro de la offshore.

En un mail del 26 de septiembre de 2016, el estudio uruguayo Balmaren manifestó que “la familia Messi se irritó de tener que enterarse por la prensa de acciones unilaterales de Mossack Fonseca”. «¡Es increíble pensando en el tremendo daño irreparable que nos ha causado este bufete!», manifestaron los Messi según uno de los correos electrónicos que enviaron sus representantes contables en Montevideo.

Después de que Mossack Fonseca reportó a Mega Star Enterprises ante las autoridades panameñas por la falta de respuestas concretas desde Uruguay, la familia del futbolista se puso en contacto con el estudio Arifa para retomar los trámites para regularizar la situación de Mega Star Enterprises, que en ese momento ya funcionaba sin autoridades. Se trata de una firma también especializada en gestión de sociedades offshore.

En mayo del 2017 el Tribunal Supremo de España condenó a Lionel Messi a 21 meses de prisión y una multa de 2 millones de euros por evasión de impuestos. La Justicia de ese país entendió que el jugador conocía su obligación de tributar por el dinero que obtuvo por la explotación de derechos de imagen.

Pero Mega Star Enterprisesno forma parte de la red de siete sociedades offshore que fueron investigadaspor la justicia española. La firma fue creada en junio del 2013 y se hizo pública con los Panamá Papers. Tanto el jugador como su papá, Jorge Messi, habían quedado expuestos cuando Mossack Fonseca pidió los nombres de los dueños de la sociedad para incorporarlos como clientes en el 2013.

Según el informe de La Nación, ese trámite consumió decenas de correos electrónicos cruzados y numerosa documentación que confirma que los dueños de la firma son los Messi. Uno de estos papeles fue firmado tanto por Lionel como por Jorge Messi y estaba dirigido a Mossack Fonseca con fecha del 23 de julio de 2013 en Panamá. En diciembre del 2015, las acciones fueron emitidas el 100% a nombre del padre del jugador.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH