Sin categoría

Panama Papers: difunden el nombre de 200 mil firmas offshore

El ICIJ publicó el listado de empresas, fundaciones y fondos de inversión: hay 270 vinculadas a Argentina

Este lunes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió el nombre de más de 200 mil firmas offshore implicadas en el escándalo de Panama Papers: se reveló así el nombre de empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977. Hay 270 sociedades vinculadas a la Argentina. 

Tal como se anunciaba, el ICIJ publicó hoy el listado completo de firmas implicadas en Panama Papers, que se encuentra disponible en  www.offshoreleaks.icij.org. El escándalo abarca más de 11 millones de documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca, en Panamá, especializado en la gestión de fondos de inversión en paraísos fiscales.

La filtración fue posible gracias a la revelación de una persona -cuyo nombre no se conoce-  que lo hizo para exponer a esa criminalidad del mundo de los paraísos fiscales», según explicó la argentina Marina Walker, vicepresidenta de ICIJ en Washington. La semana pasada, la fuente publicó un escrito en el que afirmó que «no trabaja ni trabajó para ningún gobierno o agencia de inteligencia».

El escándalo de Panama Papers salpicó a jefes de Estado como Mauricio Macri; el ruso Vladimir Putin; el ucraniano Petro Poroshenko; el primer ministro británico, David Cameron , y a su ex par islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, el primero en renunciar por el escándalo.

A partir de la publicación de el ICIJ, se puede acceder a una base de datos que incluye todas las sociedades offshore que creó el estudio de Mossack Fonseca. No se publicaron datos personales, registros de cuentas bancarias ni transacciones financieras.

«La base de datos incluye información sobre empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos en 21 paraísos fiscales, de Hong Kong a Nevada en Estados Unidos que se vinculan en más de 200 países y territorios», precisó Walker.

A continuación, una breve guía para realizar búsquedas en los Panamá Papers:

1) Ingresar al sitio https://offshoreleaks.icij.org

2) Leer y aceptar los términos y condiciones para realizar la búsqueda.

 

1

3) Se abrirá luego la pantalla principal del buscador, que incluye la posibilidad de hacer búsquedas por país, por el nombre de una persona o compañía o por la dirección dada por la sociedad. Para ver todos los argentinos involucrados, elegir «Argentina» y hacer click en el botón «Search». NOTA: al seleccionar «Argentina» aparecerán todas las personas con esa nacionalidad, pero no se verán empresas. Para buscar las firmas offshore hace falta elegir la opción «Panamá».

2

4) Luego de seleccionar el país, aparecerán tres columnas: a la izquierda, los nombres de los dueños de las empresas y los integrantes de sus directorios; en el centro, el nombre de las compañías y, a la derecha, las direcciones con las que esas sociedades offshore fueron registradas. Los datos buscados podrán ser rastreados en dichas columnas o a través del buscador que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla.

3

5) Al hacer click en el nombre de una persona. Se desplegará una infografía interactiva que detalla con qué empresas está vinculada y qué funciones cumple en ellas. Debajo del cuadro aparecerá el cargo que tuvo o tiene en esa compañía, su año de ingreso y la fecha en que terminó su vínculo, si es que en algún momento lo hizo.

4

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH