Nacionales Política

Otro tribunal que investiga a Florencia Kirchner la autorizó a quedarse en Cuba pero debe volver por Los Sauces

El Tribunal Oral Federal 8, que tiene a cargo la causa Hotesur, autorizó este miércoles a Florencia Kirchner a permanecer en Cuba hasta el 15 de abril próximo. Sin embargo, sigue vigente la orden dada por el Tribunal Oral Federal 5, que dispuso su regreso para el 4 de abril por el caso Los Sauces. De esta manera, si la hija de la expresidenta Cristina Kirchner no se presenta mañana podría ser declarada en rebeldía.

El abogado defensor de Florencia, Carlos Beraldi, había pedido extender la estadía de la hija de la exmandataria hasta que los médicos en Cuba le den el alta médica, tras sufrir un cuadro de estrés postraumático. «No existe ninguna diligencia procesal en las presentes actuaciones o en la causa Hotesur que pudiese requerir para su desarrollo de la presencia física de Florencia Kirchner», decía el escrito que presentó ante la justicia.

En el caso del TOF 5, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino resolvieron que no podrán otorgarle una prórroga a la hija de la expresidenta si no presenta la historia clínica completa, los estudios por imágenes que se realizó y la confirmación de su domicilio actual en el país caribeño.

El resumen de la historia clínica que presentó Florencia Kirchner. (Fuente: @CFKArgentina en Twitter).
El resumen de la historia clínica que presentó Florencia Kirchner. (Fuente: @CFKArgentina en Twitter).

La semana pasada, los magistrados había resuelto que Florencia debería volver a la Argentina el 4 de abril, ya que el informe presentado por sus abogados fue «parco e insuficiente». Desde entonces, la defensa no le entregó a la Justicia mayor información sobre el estado de salud.

En la causa Los Sauces, serán juzgados la expresidenta, sus hijos Máximo y Florencia, y otros procesados por supuestos delitos cometidos con alquileres de propiedades de la familia presidencial a beneficiarios de la obra pública. Algo similar se investigó en la causa llamada Hotesur, con propiedades hoteleras, y por ello ahora la fiscalía pidió que ambas investigaciones lleguen juntas a un único juicio oral.

En tanto, la líder de Unidad Ciudadana aseguró este lunes que no existe ningún acto procesal que necesite la presencia de Florencia «de manera inmediata». Además, señaló que la recomendación médica de no viajar hasta recibir el alta está «debidamente certificada» en el resumen que expidió el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, en donde se está tratando su hija.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH