Política

Organismo internacional pide que liberen a Milagro Sala

El organismo internacional de derechos humanos «Human Rights Watch» a través de su director ejecutivo, José Miguel Vivanco, envió una carta a Mauricio Macri pidiendo la «inmediata liberación» de la dirigente social Milagro Sala, argumentando que su encarcelamiento «viola la libertad de expresión».

Así, se sumó a otros pedidos que ya habían realizado desde otros organismos nacionales e internacionales sobre su condición. Vivanco respalda su postura en la carta «a la luz de la reciente decisión adoptada por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU».

El organismo insta al Presidente argentina a «presentar una propuesta legislativa para modificar la definición de ‘sedición’ en el Código Penal, con el propósito de prevenir que este tipo de casos ocurran en el futuro».

Al respecto, argumentó: «Los cargos contra Sala por participar en una manifestación pacífica violan el ejercicio de la libertad de expresión. Los señalamientos contra Sala, aun si fueran ciertos, no constituyen ‘sedición’ conforme a ninguna definición legítima de este delito (…) El delito de sedición está definido de manera excesivamente amplia en el Código Penal de Argentina, y esto facilita su uso para limitar gravemente el ejercicio de la libertad de expresión».

Actualmente, Sala está siendo juzgada en dos procesos. El primero, la involucra como instigadora de amenazas al entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, en 2009. El miércoles será la sentencia. Además, se le inició un segundo juicio oral por la protesta que realizó a fines del año pasado frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH