El próximo 18 de octubre se lanzará el nuevo operativo nacional de evaluación educativa. La Evaluación Nacional Aprender ofrecerá resultados por provincia y por municipio, además no habrá clases esos días y las pruebas serán obligatorias.
Ante esta medida implementada por el Ministerio de Educación de la Nación, el gremio de docentes de Santiago del Estero CISADEMS realizó un pronunciamiento en su cuenta oficial de Facebook.
«Ante la inminente puesta en marcha de la Evaluación Aprender 2016, lanzada para todo el país por la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación, desde CISADEMS entendemos que en toda sociedad organizada es necesario evaluar todas las áreas y actividades del Estado, a saber: salud, justicia, fuerzas de seguridad, actividades productivas, obra pública, educación, entre otras.
El maestro y la escuela pública, desde siempre han sido y son evaluados, incluso por la sociedad toda, sin perjuicio de la evaluación institucional que hacen directivos, supervisores y autoridades en forma permanente. Es por ello que resulta necesario, a nuestro criterio, que la evaluación impacte en todos los sectores, como camino para una real superación de los problemas sociales, dado que la escuela sola, NO PUEDE.
En cuanto al Operativo Aprender, específicamente debemos señalar:
*No se dio participación a la docencia argentina para la elaboración democrática de una propuesta superadora.
*Una vez más, el alumno será evaluado con pruebas únicas para todo el país sin que se tengan en cuenta:
a)- saberes previos.
b)- condiciones de precariedad en la que desarrollan sus actividades muchas escuelas –jornada simple, jornada completa y jornada reducida-.
c)- condiciones de pobreza estructural del NOA y NEA.
d)-diferentes orientaciones y modalidades de la escuela secundaria , tal el caso de la itinerancia en zonas rurales con pésimas condiciones de transitabilidad y serias dificultades para cubrir los cargos docentes.
*Una vez más, la evaluación se hará sobre el alumno, ancha base de la pirámide estructural del sistema educativo y por efecto transitivo sobre el maestro ¿No se pensó acaso en un cambio de paradigma, que contemple como prioritaria la evaluación de las políticas educativas, la idoneidad y condiciones de los equipos ministeriales que las llevan a cabo, la infraestructura escolar , el contexto socio económico y la actuación de los cuerpos técnicos?
*Como hasta ahora no se conoce que vayan a ser contemplados todos los factores que inciden directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, CISADEMS rechaza que el resultado del operativo sea presentado como un “ranking” de escuelas, metodología que responde a una concepción mercantilista de la educación que venimos resistiendo desde la década de los 90.
Comprometido este Gremio con una educación pública estatal, inclusiva y de calidad, sostenemos que la evaluación debe ser verdaderamente integral, formativa y totalmente desvinculada de objetivos punitivos y meritocráticos, tendientes a debilitar la educación como derecho social».