Destacada Inicial Destacadas Locales

Omar de Marchi cargó contra el gobernador Zamora por la situación del personal policial retirado

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Mendoza y vicepresidente primero de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Omar De Marchi, ha emitido un duro y crítico documento contra el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

 

 

 

Debido a la falta de una respuesta efectiva al justo reclamo del personal policial retirado de la provincia, De Marchi calificó la actitud de Zamora de “irresponsabilidad e insensibilidad evidente”.

 

 

 

“Los santiagueños merecen un gobierno que se haga cargo de los problemas que tienen, máxime cuando se trata del personal retirado de las fuerzas de seguridad cuya misión fue servir y proteger a sus vecinos”, ha expresado de manera tajante el diputado nacional.

 

Cabe recordar que durante su visita a la provincia el pasado mes de abril, De Marchi, se interiorizó sobre el tema en cuestión, y junto con el concejal de «Juntos por el Cambio», Facundo Pérez Carletti, mantuvo una reunión con un nutrido grupo de jubilados, retirados y pensionados de la Policial Provincial quienes denunciaron la falta de cumplimiento de algunas cláusulas del Convenio de Transferencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Provincial a la nación, entre otras cosas.

 

 

 

A continuación la misiva enviada:

 

 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de expresarle mi profunda preocupación por la situación que está viviendo el personal policial y del servicio penitenciario provincial en situación de retiro y pensionados/as de su Provincia.

 

En mi reciente visita a Santiago del Estero tuve la oportunidad de reunirme con retirados y pensionados de la Policía provincial, los cuales expusieron su problemática actual.

 

 

En el presente año el gobierno provincial ha otorgado un aumento del 57% a toda la Administración Pública incluido el personal policial en actividad que aún no se ha hecho efectivo respecto de retirados y pensionados. El Decreto del PEN 646/2009 que aprueba el ACTA COMPLEMENTARIA DEL CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO AL ESTADO NACIONAL prevé que el haber del personal policial en situación de retiro debe determinarse conforme el artículo 96° de la Ley 21.965 , el cual establece que “el haber de retiro se calculará sobre el CIEN POR CIENTO (100%) de la suma de los conceptos de sueldo y suplementos generales, o por otros conceptos que se establezcan expresamente en el futuro para el personal en servicio efectivo del mismo grado y antigüedad y según la escala de porcentajes proporcionales al tiempo de servicio”; y de la Ley 13.018 respecto del personal en situación de retiro y pensionados del servicio penitenciario provincial. 

 

 

Este retraso en los aumentos al personal retirado y pensionados no es una situación nueva, se repite año a año y se traduce entre cinco y ocho meses de espera. La crisis inflacionaria actual hace aún más gravosos estos retrasos perjudicando gravemente al personal pasivo.

 

 

Asimismo, reclaman la puesta en funcionamiento de la Unidad de Control Previsional cuya función es controlar el cumplimiento del Convenio de Transferencia originario. 

 

 

Otro de los temas planteados fue el mal funcionamiento de la Obra Social provincial (IOSEP), la cual cobra permanentemente plus y coseguros adicionales que afectan los haberes de los pasivos.

 

 

También solicitan la simplificación de los trámites administrativos para obtener la pensión de modo de agilizar la obtención del beneficio, los cuales actualmente demoran más de un año.

 

 

Finalmente, solicitan que se incorporen al haber pasivo los suplementos no remunerativos otorgados al personal en actividad. Resulta penoso que deban esperar años para obtener judicialmente lo que les corresponde conforme a numerosos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

 

A pesar de todos los problemas que los acucian, manifestaron que jamás fueron recibidos por funcionarios provinciales para interiorizarse de su situación.

 

 

Constituye una manifiesta irresponsabilidad e insensibilidad evidente, que, en el quinto mandato de la familia Zamora, gobernando la provincia, haga caso omiso a estos justos reclamos y no brinde una respuesta efectiva a estas demandas. 

 

Sus comprovincianos merecen un gobierno que se haga cargo de los problemas que tienen, máxime cuando se trata de personal retirado de fuerzas de seguridad cuya misión fue servir y proteger a sus vecinos.

 

 

Por todo ello, Sr. Gobernador, le solicito tome cartas en el asunto dentro de la esfera de sus competencias en la Provincia, y llevando adelante acuerdos con el Gobierno Nacional en lo que corresponda, para que estos pasivos que han puesto en juego sus vidas durante su período activo puedan vivir su retiro con la tranquilidad que merecen.

Agregar Comentario

Clic aquí para Enviar un Comentario

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH