Sin categoría

Oficializaron el programa «Empalme» para convertir planes sociales en empleo

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó esta mañana a través del Boletín Oficial el Programa de Inserción Laboral, denominado «Plan Empalme» y que fue anunciado por el presidente Mauricio Macri el lunes último, en el marco del Día del Trabajo. El programa busca convertir los planes sociales en puestos de trabajo genuino.

La norma lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de ministros Jorge Triaca y Carolina Stanley. Según había revelado el Presidente, se trata de «reconvertir» a quienes recibieron un plan social desde la crisis de 2001 y «pasaron los años y siguen en la misma situación».

«A los efectos de promover y posibilitar la inserción laboral, resulta necesario implementar medidas de articulación, coordinación y continuidad entre las ayudas económicas estatales que perciben los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social y los estímulos económicos ofrecidos a los empleadores por el Ministerio de Trabajo para la contratación de trabajadoras y trabajadores afectados por problemáticas de empleo”, indica el texto.

Para favorecer la transformación de planes sociales -bajo la órbita de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social- en puestos formales, la norma prevé que la ayuda económica mensual que perciben los trabajadores de parte del Estado pueda ser contabilizada por los empleadores como parte de la remuneración laboral neta mensual, por lo que ayudarían también a las empresas a contratarlos.

En principio, el programa apunta a beneficiarios de planes como «Ellas Hacen», «Argentina Trabaja» -que dependen de la cartera de Desarrollo Social-, «Construir Empleo» -de Trabajo-, «Jóvenes con más y mejor trabajo», «Promover», «Intercosecha», «Trabajo autogestionado», los egresados de cursos de formación profesional dictados por la cartera laboral, y quienes reciban seguros de capacitación y empleo en el marco del programa de prestaciones por desempleo. Se trata en total de unas 400.000 personas.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH