Nacionales Política

Odebrecht: jueces y fiscales viajarán a Estados Unidos para buscar datos de las coimas

El gobierno busca acelerar la cooperación con el Departamento de Justicia estadounidense.
Fuente Todo Noticias

El gobierno argentino recibió luz verde de parte de la administración de Donald Trump para una cooperación conjunta en la causa Odebrecht y ahora, jueces, fiscales y miembros de la Oficina Anticorrupción viajarán a Estados Unidos para acceder a una base de datos que existe allí con información sobre las supuestas coimas que habrían recibido funcionarios argentinos.

La cumbre entre fiscales será el 28 y 29 de junio y el Gobierno ya envió las invitaciones a los jueces federales Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Sebastián Ramos, entre otros.

La colaboración entre la Justicia argentina y la estadounidense comenzó en enero, con un pedido de la Oficina Anticorrupción para recibir acceso a esos supuestos pagos. Se cree que la información que puede brindar el país del norte es muy completa, «son terabytes de datos, con correos electrónicos de la compañía, órdenes de pago de coimas, nombres de personas físicas y jurídicas, entre otros», según detalla el diario Clarín. La única traba sería la clasificación de los datos, dada la magnitud.

La base de datos la aportó la constructora brasileña cuando firmó un «Acuerdo de Cooperación» – un documento de 74 páginas- con el Departamento de Justicia estadounidense. Allí se establece el intercambio de información con autoridades de los países implicados en el megaescándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

La intención del gobierno argentino es también buscar una línea de investigación paralela a la de la procuradora Alejandra Gils Carbó, ya que sospechan que ella intenta progeter a los ex funcionarios kirchneristas que habrían recibido las coimas de la constructora.

Según reveló Marcelo Bonelli, en los papeles que están en Estados Unidos aparecerían los nombres de Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, Ricardo Jaime, José María Olazagasti y Manuel Vázquez.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH