Sin categoría

«No hay reconciliación posible»

Nora Cortiñas se refirió hoy al beneficio de prisión domiciliaria concedido al represor Miguel Etchecolatz, en su carácter de titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y expresó que «la casa adecuada» para el ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar «es la cárcel» al tiempo que repudió los dichos del presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, quien aseguró que «con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación».

La militante y defensora de los derechos humanos razonó, en diálogo con El Intransigente, que «esto de las domiciliarias se tiene que terminar», enfatizó que «ya lo hemos ido pidiendo» y advirtió que «vamos a volver (a hacerlo) luego de la feria, el 1° de febrero».

En esa línea, consideró que si Etchecolatz – quien desde fines del año pasado disfruta de su casa en el bosque marplatense de Peralta Ramos- «quiere estar en esa zona de Mar del Plata está la Cárcel de Batán» donde «hay sanatorio, hospital, asistencia médica, así que va a estar bien atendido». «No tiene porqué estar en su casa. Es la cárcel la mejor vivienda para estos genocidas», añadió.

Al ser consultada sobre si considera que el represor volverá a prisión, Cortiñas aseguró que intentarán que vuelva allí ya que los crímenes que cometió son «de lesa humanidad, que perduran en el tiempo, que no son ‘amnistiables’ y que tienen que tener la cárcel de por vida».

Y señaló: «Acá en este país no nos olvidemos que se apropiaron de bebés, madres cautivas embarazadas, hicieron los vuelos de la muerte, crueles, inhumanos, arrojando a la gente viva al mar, al río, torturaron, con todas las armas de tortura, todo con brutalidad, inhumanidad. Esto no tiene arreglo ni perdón de ninguna manera».

A las declaraciones de Massot, Cortiñas no dudó en calificarlas como «aberrantes» porque «para los crímenes que se cometieron, horrendos, no hay reconciliación posible, ninguno de los organismos concibe una reconciliación o perdón». En este sentido, aseguró que no se busca venganza sino que «queremos que se paguen estos crímenes como corresponde, queremos que vayan a la cárcel como corresponde».

Y cerró: «Por eso las barbaridades que se dicen corren por cuenta de los que lo dicen, que estuvieron muy cercanos a la dictadura y al terrorismo de Estado. No vamos a repetir ni África ni Sudáfrica, nosotros acá estamos en Argentina». «Queremos toda la justicia, toda la verdad y la memoria», exclamó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH