Nacionales Política

No hay marcha atrás: el Gobierno llegó a un acuerdo y los jueces designados desde 2017 empezarán a pagar Ganancias

El Ministro de Justicia, Germán Garavano, acordó el miércoles con los representantes de la Asociación de Magistrados, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público Fiscal, Defensoría General de la Nación y funcionarios de la Justicia Nacional que todos los designados a partir del 1 de enero de 2017 paguen el Impuesto a las Ganancias desde el primer día del próximo año.

Para eso, la Asociación de Magistrados, como le adelantó al Gobierno, le informará el jueves al juez que instruye la causa que desistirá de la acción legal que había iniciado para evitar que tanto ellos como los fiscales tributaran ese impuesto.

En ese sentido, Garavano aseguró que «el país está atravesando un proceso de transformación judicial que los magistrados acompañan» y resaltó que «la ley del pago de Ganancias es producto de un amplio debate de todas las fuerzas políticas en el Congreso».

En noviembre, en un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia había decidido que los funcionarios judiciales, tanto nacionales como provinciales, paguen el impuesto siempre y cuando hayan sido nombrados desde 2017.

En los considerandos, la Corte Suprema aclaró que no anticipó opinión sobre la cuestión de fondo -esto es, si corresponde que estos jueces pagar Ganancias-, pero advirtió que no existían motivos para otorgar la cautelar a los magistrados. Dijo, además, que el tribunal inicial emitió «un anticipo de jurisdicción favorable acerca del fallo final de la causa» al otorgar la cautelar que impedía al Estado cobrar Ganancias.

Ahora, tras el acuerdo entre el Gobierno y el Poder Judicial, los magistrados que se presentaron en la Justicia retirarán el planteo.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH