El Gobierno confirmó que espera una caída en la economía del 1 por ciento este año y atribuyó buena parte de la contracción a la sequía que afectó al sector agrícola a inicios de 2018. Aunque pronosticó una recuperación del 1,5 por ciento para el año que viene, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El ministro dialogó con agencias internacionales de noticias en momentos en que Argentina atraviesa dificultades financieras que profundizan la recesión. Dujovne dijo que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcance al 3 por ciento del PBI, según consignó Reuters.
La reducción de ese rojo entre los dólares que el país necesita y los que genera es clave para mostrarle a los inversores la sostenibilidad de los pagos de deuda. Según analistas, el principal motivo de la corrida cambiaria de los últimos meses es que ese déficit ya llegaba al 5 por ciento del PBI. El spread de bonos argentinos en dólares “exagera nuestro nivel de riesgo”, dijo Dujovne, según consigna Reuters.
«Por supuesto que el crecimiento ha sido menor que el que esperábamos. El impacto directo de la sequía ha sido de 1,3 puntos del PBI, pero si uno mira los impactos indirectos sobre maquinaria agrícola, transporte, comercio, la sequía se ha llevado 2 puntos de nuestro crecimiento de este año”, explicó el ministro.
A su vez, Dujovne dijo que la economía argentina se verá afectada por la incertidumbre que genera el reciente escándalo de corrupción en la obra pública entre el 2005 y el 2015, que involucra a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que llevó al arresto de exfuncionarios y empresarios.
Por otra parte, los activos argentinos se vieron especialmente afectados por una turbulencia en los mercados emergentes que llevó al banco central a subir la tasa de interés hasta el 45 por ciento anual para contener la devaluación del peso, que cayó casi un 40 por ciento en el año.
Agregar Comentario