Nacionales Política

Negocian un bono de fin de año de hasta $ 6 mil para una parte de los estatales

El decreto que el Gobierno publicará en los próximos días sobre el pago del bono de fin de año incluye solo a los privados, como anticipó TN.com.ar, que accedió al borrador. Aunque en paralelo el Ejecutivo negocia con los gremios estatales una compensación de hasta $ 6000 para un sector de los empleados públicos, que cobrarán personal de la administración nacional y organismos descentralizados.

Por el lado de Nación las negociaciones con los gremios son encabezadas por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, mientras que cada gobernador e intendente deberá hacer lo propio con los empleados públicos que estén bajo su órbita. El monto de la compensación por la pérdida salarial ante el avance de la inflación será para una parte del sector público y estaría entre $ 4 mil y $ 6 mil, en dos cuotas, contra los $ 5 mil que recibirán los privados.

El bono de fin de año para los estatales alcanzará al sector nacional, como Presidencia, ministerios, organismos descentralizados como PAMI, institutos y personal civil de las Fuerzas Armadas.

Quedan excluidos los trabajadores de empresas públicas y sociedades del Estado como YPF o Aerolíneas Argentinas, docentes y no docentes de las universidades nacionales, agentes de Seguridad y Defensa, Poder Judicial y Congreso.

El jefe de UPCN Andrés Rodríguez anticipó que están “en conversaciones con el Ejecutivo” para abrir la paritaria por tercera vez y dijo que “probablemente” lleguen a un acuerdo en los próximos días. Aclaró que el bono pactado entre el Gobierno y la CGT no entra en la “realidad de negociación” aunque consideró que “se trata de un paliativo, porque da un cierto alivio”, al hablar en una entrevista a Radio 10.

La primera de las paritarias de UPCN empezó a regir en junio, con un bono de $ 2000 y un aumento del 15%. Luego se reabrió a finales de agosto con dos bonos, uno de $ 2000 en octubre y otro de $ 4000 en noviembre, más un aumento del presentismo por ese mismo porcentaje.

Mientras que Hugo Godoy, secretario general de ATE, reclamó que se reabran las negociaciones salariales y advirtió que una compensación de entre $ 5 mil y $ 6 mil está lejos de cubrir los $ 73 mil promedio que se perdieron en el año por efecto de la inflación, advirtió.

“Pedimos la reapertura de la paritaria y que los $ 4000 de noviembre pasen al sueldo”, dijo a Clarín el sindicalista, que pertenece a uno de los gremios más combativos de los estatales.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH