Destacadas Nacionales Política

Negociación contrarreloj del BCRA con los bancos para asegurarse la renovación de Lebac

El mercado está en vilo por el megavencimiento de Lebac de mañana. En el BCRA no se quedaron quietos el fin de semana. Busca conseguir el mayor porcentaje posible de renovación y quitarle presión al dólar en los días subsiguientes, publica Infobae.

El objetivo para minimizar esos riesgos sería en esta oportunidad superar el 60% de los 650.000 millones que vencen, un porcentaje que igual está muy por debajo de lo habitual (se ubica en alrededor del 85% todos los meses como piso).

Para conseguir ese resultado, hubo negociaciones entre las autoridades del Central y los principales bancos del sistema para que renueven la totalidad de las Lebac que al menos les vencen a ellos. Pero los tesoreros de los bancos primero se negaron, aduciendo que precisan más liquidez en forma preventiva.

Se trata de una negociación clave para que no se siga escapando el tipo de cambio esta semana. En la medida que la renovación sea mayor, el BCRA deberá inyectar menos pesos y de esta forma se aliviarían al menos en parte las presiones sobre el dólar.

Aliviarían encajes para los bancos

Ante esta situación, el Central estudiaría un cambio temporal en los requisitos de encajes, es decir la plata que los bancos deben mantener inmovilizada. En vez de cumplir mensualmente con esa obligación podrán hacerlo de manera trimestral. En la práctica, esto significa que las entidades tendrán mucha más disponibilidad de pesos en este contexto de corrida cambiaria. Así, podrían echar mano a pesos que hasta ahora estaban inmovilizados sin necesidad de recurrir a la liquidez que el Central debería entregar por el vencimiento de Lebac.

Además, en el BCRA cuentan con la renovación segura de la ANSES y otros organismos que poseen Lebac. Entre los bancos y los organismos públicos más algún otro sector que podría sumarse, estiman que podría superarse el 60% sin mayores sobresaltos. De todas formas, igual el BCRA se verá obligado a entregar muchos pesos, a cambio de los títulos que no sean renovados.

Sería mucho más complicado conseguir la renovación de los fondos comunes de inversión que invierten en Lebac. Esto se debe a que recibieron fuertes órdenes de rescate de cuotapartistas y se vieron obligados a liquidar sus títulos con fuertes pérdidas en los últimos días. Todo indica que esas liquidaciones por orden de empresas y particulares continuará en los próximos días.

El BCRA se vio obligado a vender USD 1.100 millones el viernes, pero aún así el tipo de cambio sufrió un nuevo salto, finalizando arriba de $ 23,70 la semana. Pero todo indica que el arranque de esta semana también será complicado, sobre todo teniendo en cuenta el megavencimiento de Lebac de mañana.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH