Destacadas Locales Política

NEDER: UN SOCIO DE MUSA AZAR

El actual vicegobernador de la provincia y ex ministro de gobierno cultivó el bajo perfil durante sus días como miembro del gabinete de Gerardo Zamora y así lo hace hasta la fecha como segundo en la cadena de mando del ejecutivo provincial, nunca se supo de él nada más que por referencias y actuó siempre en las sombras como una especie de monje negro que hizo que esa forma de obrar lo acompañaran a lo largo de toda su carrera política, que con sus más y con sus menos lo depositaron en el lugar que hoy ocupa y lo hicieron ser quien es, cubierto siempre por una especie de manto que no permiten terminar de descifrarlo.

El actual vicegobernador de la provincia y ex ministro de gobierno cultivó el bajo perfil durante sus días como miembro del gabinete de Gerardo Zamora y así lo hace hasta la fecha como segundo en la cadena de mando del ejecutivo provincial, nunca se supo de él nada más que por referencias y actuó siempre en las sombras como una especie de monje negro que hizo que esa forma de obrar lo acompañaran a lo largo de toda  su carrera política, que con sus más y con sus menos lo depositaron en el lugar que hoy ocupa y lo hicieron ser quien es, cubierto siempre por una especie de manto que no permiten terminar de descifrarlo.

Hijo de José Emilio Neder (Don “Emito”) como solían decirle. El hombre fuerte en los pagos de Loreto falleció en el año 1985 según aseguran nuestras fuentes víctima de un accidente de tránsito. Fue entonces que el PICHON salió a la vida pública comenzando su carrera política para lanzarse en 1987 como candidato a Intendente de la ciudad de Loreto por el Juarismo, y alcanzando aquella meta propuesta fue jefe de gobierno de esa ciudad hasta 1991.

Lo que torció la suerte del PICHÓN fue su decisión de traicionar al viejo caudillo para pasarse a las filas de César Eusebio Iturre, por ese momento ya enfrentado públicamente con Carlos Juárez. Terminada su gestión recibió múltiples denuncias por parte de su sucesor Fermín Peralta, quien lo acusó por desviar fondos destinados a la lucha contra el mal de Chagas y la construcción de un matadero municipal del cual se habla hasta la fecha.

Ya hacia fines del ’91 principios del ’92 y de la mano de Aldo Mujica, logra llegar a una banca de diputados por la renuncia del titular original de ese escaño. Fue allí que instalado en el pago chico, su casa, comenzó a manejar la policía de su ciudad, es decir, la Unidad Regional Nº5 de la cual primero solicitó al comisario general Muza Azar tenga a bien remover a la cúpula de la U.R Nº5 ya que dichos jefes no respondían a los lineamientos del por ese entonces gobernador de Santiago del Estero. Presentamos aquí la prueba número 1:

1

De esa manera consiguió estrechar lazos con el comisario mayor Omar Cisneros del que logró una fidelidad absoluta e incondicional. Con la intervención federal de 1993 Neder comenzó a sufrir apremios económicos en sus empresas ya que era dueño de una distribuidora de Quilmes hasta que en septiembre del 95 la Dra. Blanca del Valle Jiménez le declara la quiebra a la empresa “Jose Emilio Neder e Hijos” con domicilio real en Eduardo Miguel y Gumersindo Sayago (idéntica dirección a la que posee hoy » Ingenieria del NOA S.R.L), pero ese detalle sera motivo de otra nota.

Sin capital económico y sin fuerza política en la que apoyarse ya que la “Corriente Renovadora” con la cual había traicionado a Carlos Juárez no existía Pichón debía reinventarse, encontrar la manera de volver al ruedo y reconstruir poder que a la postre se tradujera en dinero. Para ello, estrechó lazos con le jefe del departamento de informaciones Comisario General Muza Azar, sirviéndole a éste de nexo informativo sobre todo lo que sucedía ya sea en Loreto o donde fuese que le eran solicitados sus servicios.

Es así que nuestras fuentes son implacables al aseverar que fue ese su trabajo durante varios años y se pueden observar cartas de agradecimiento dirigidas a Neder por la colaboración prestada, firmadas de puño y letra de Muza Azar tal y cual lo demuestra el documento número 2:

2

Neder hizo de la inteligencia un modus vivendi para acercarse al Juarismo que lo había desheredado por su artera acción y es así como los intercambios epistolares se suceden entre ambos actores en reiteradas ocasiones, tal cual lo mostramos en la galería de fotos. Allí el hoy segundo de Claudia Ledesma Abdala informa sobre reuniones entre Ángel Ram{on Bagli (Angelillo) su mentor en las elecciones del ’87, Marcelo Nazar y contactos de éstos con el licenciado José Figueroa (Pepe) describiendo como recibiría ayuda desde el ministerio de desarrollo social y la forma en la que era apoyado en su candidatura como diputado nacional tal y como lo demuestra el documento número 3:

3

Además las comunicaciones con el multiprocesado Azar a quien se sindica como el principal responsable del doble crimen de la Dársena, acusado de crímenes de Lesa Humanidad, y sobre el cual pesan a la fecha varias cadenas perpetuas se siguio dando hasta la detención del mismo (e inclusive después). «Pichón»  luego desde el poder, siguió utilizando las artes aprendidas desde los servicios de inteligencia y las puso a la orden de Gerardo Zamora, es así como podemos observar ya durante la etapa Zamorista informes de espionaje realizados por Marcelo David Pato que datan de febrero del 2007 como Jefe de la Policía de la provincia poniendo en conocimiento al actual vice de las actividades de vigilancia realizadas al intendente de la segunda ciudad de Santiago (La Banda) el CPN Héctor Chabay Ruiz,  donde deja claro que para el seguimiento del mismo se realizan turnos rotativos con personal de extrema confianza tal y cual figura en el documento número 4:

4

De los conocimientos adquiridos por José Emilio Neder y el maridaje con Gerardo Zamora se explica como éste último pudo sostener hasta la fecha un estado policial y parapolicial con todos sus engranajes aceitados que muestran que la maquinaria represiva se encuentra no sólo intacta sino además, perfeccionada y aggiornada a los tiempos modernos y que desde Carlos Arturo Juárez hasta la fecha nada ha cambiado, pero además, que hay crímenes de lesa humanidad en tiempos de pseuda democracia en Santiago del Estero. Raúl Domínguez y Marito Salto son muestras palmarias de lo que aquí decimos.

GALERÍA DE FOTOS: MISIVAS INTERCAMBIADAS ENTRE NEDER Y MUZA AZAR

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH