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Murió Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación

El ex ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, falleció a los 73 años. Según informaron allegados, su salud se había deteriorado en los últimos días, tras sufrir un cáncer de páncreas.

Tedesco se desempeñó como ministro durante la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que ocupó también hasta 2009 en parte de la gestión de Cristina Fernández. Posteriormente, fue director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, dependiente de Presidencia.

Su tarea y formación no se limitaban sólo al ámbito político. Tedesco se convirtió en un reconocido educador y pedagogo, y formó parte de un grupo de especialistas en la Unesco. Escribió libros vinculados a la educación y la sociedad y, a nivel internacional, concretó misiones de asistencia técnica al Ministerio de Educación de América Latina, Africa y países árabes. Hace apenas tres días (el 4 de mayo) el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales lo distinguió “por su contribución a la construcción de un pensamiento pedagógico innovador y crítico, por su permanente defensa de la educación pública y por su lucha incansable para la construcción de una América Latina justa, democrática e igualitaria”.

Los inicios académicos del ex funcionario kirchnerista se remontan a la década del 60. A los 24 años, terminó la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1976, pudo ingresar en la Unesco como especialista en política educacional y estuvo a cargo de las investigaciones sobre educación y empleo. Y desde 1997 hasta 2005 fue Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la Unesco, en Buenos Aires.

A través de una reciente columna periodística en el diario La Nación, Tedesco fue crítico con el actual gobierno en relación al conflicto de la paritaria docente: “Asistimos, como todos los años, al debate salarial docente aislado de las otras variables y dimensiones. Es absolutamente necesario romper esta lógica y salir de la coyuntura. La dirigencia gubernamental debe dejar la hipocresía de considerar a la educación el factor clave para superar la pobreza, garantizar la movilidad social, la competitividad genuina y la formación de los ciudadanos del siglo XXI y luego asignar recursos sobre la base de un punto más o menos según la inflación”.

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