Sin categoría

Murió el fiscal que investigaba a Zamora por “Sueños Compartidos”

Gils Carbó podría elegir y trasladar allí a otro magistrado del fuero.

FUENTE: CLARÍN.COM

 

Tras una larga enfermedad, ayer falleció uno de los doce fiscales de la primera instancia de los tribunales federales de Comodoro Py, donde se investigan las causas por corrupción. Se trata de Patricio Evers, un funcionario de bajo perfil y de larga trayectoria judicial. Era quien investigaba al senador santiagueño Gerardo Zamora por la causa “Sueños Compartidos”. Además estaba investigando la denuncia en contra del Tren al Desarrollo de la provincia de Santiago del Estero.

Desde 2009, por decisión del entonces procurador general Esteban Righi, Evers ocupaba la fiscalía 12, luego del ascenso de Oscar Amirante a juez de un tribunal oral. Pero ya venía desempeñándose como adjunto de su colega Horacio Comparatore, fallecido hace ya casi cuatro años, desde la reforma penal de 1992, cuando se crearon la Cámara Federal de Casación Penal y se instauraron los juicios orales.

Evers había llegado a Comodoro Py desde los tribunales de San Martín, donde era secretario del juzgado de Menores que estaba a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, nombrado como juez federal en esa reforma.

El caso quizás más importante que le tocó a Evers como fiscal federal fue cuando investigó junto con Comparatore y la jueza María Servini de Cubría las muertes por la represión policial a manifestantes durante las protestas que precedieron en el centro porteño la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa.

“La procuradora general de la Nación expresa las condolencias del Ministerio Público Fiscal por el fallecimiento del titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal 12 de la Capital. A su vez, Alejandra Gils Carbó acompaña en su dolor a la familia y amigos del magistrado, y al equipo de trabajo”, expresó la jefa de todos los fiscales en un breve comunicado.

La procuradora deberá ahora, en un plazo de de treinta días, abrir un concurso para cubrir la vacante generada con el fallecimiento de Evers. En los últimos meses, a raíz de su enfermedad, fue subrogado por sus colegas de Comodoro Py, la mayoría de las veces por Guillermo Marijuán.

Pero hasta que el concurso se concluya -pueden pasar varios meses- la procuradora podría optar no por designar transitoriamente a alguno de los once fiscales de la primera instancia en Comodoro Py sino por disponer el traslado de algún otro funcionario que se desempeñe en el fuero.

Fuentes judiciales recordaron que tras la muerte de Comparatore, Gils Carbó designó a Eduardo Taiano, titular de la fiscalía 3 de Comodoro Py. Fuentes consultadas en ese edificio dijeron esperar el mismo proceder ahora. Es decir, que sea un fiscal del fuero a cargo de otra fiscalía.

Sin embargo, el reemplazo de Taiano duró un año y medio. En diciembre de 2015 la procuradora avanzó con un mecanismo cuestionado por la entonces oposición al kirchnerismo, sacó a Taiano y puso allí a Leonel Gómez Barbella, adherente a la agrupación Justicia Legítima.

Un caso similar al de Gómez Barbella fue el de Juan Pedro Zoni, designado por Gils Carbó para ocupar la fiscalía 2 que había dejado vacante el ascendido Gerardo Di Masi. Zoni tenía acuerdo del Senado para ser fiscal en Santiago del Estero, no en Comodoro Py. La otra fiscal designada en este fuero por Gils Carbó es Paloma Ochoa, quien este caso concursó para el cargo que ocupa.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH