Destacada Inicial Destacadas Política

Morales Solá contra Zamora: “Zamora no hizo más que copiar el modelo autoritario de Juárez”

A través de una columna publicada en el diario La Nación, el periodista abordó la alianza de Cristina Kirchner con “los caudillos feudales más evidentes del país”, los gobernadores Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, y se refirió al nombramiento de Claudia de Zamora como presidente provisional del Senado.

El artículo, titulado “Cristina Kirchner y su alianza con el peor caudillismo”, analiza la relación de la vicepresidente electa con los gobernadores de Formosa y Santiago del Estero, a partir del nombramiento del formoseño Mayans como jefe del bloque de senadores peronistas y de Claudia Zamora como presidente provisional de la Cámara Alta.

Ni Omar Perotti ni Gustavo Bordet ni Juan Manzur ni Sergio Uñac ni mucho menos Juan Schiaretti. Cristina Kirchner trabó alianzas definitivas con los dos caudillos feudales más evidentes del país: el de Formosa, Gildo Insfrán, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Insfrán gobierna su provincia desde 1995, y Zamora, desde 2005” expresó Morales Solá en su columna.
“A Insfrán lo conformó dándole a su senador más leal y longevo, José Mayans (tiene ese cargo desde 2001), la presidencia del bloque unificado de senadores nacionales peronistas. A Zamora lo halagó colocando a la esposa de este en el estratégico cargo de presidenta provisional del Senado, un cargo que está en la línea de sucesión presidencial, después del vicepresidente (o vicepresidenta, después del 10 de diciembre)”.

A continuación, Morales Solá analizó el sistema político de nuestra provincia y comparó a Zamora con Carlos Juarez: “En Santiago del Estero, Zamora es el ‘juarismo’ con otro nombre. El peronista Carlos Juárez instauró en esa provincia un sistema feudal que duró desde el primer gobierno de Perón hasta 2004, cuando la provincia fue intervenida en medio de un escándalo político. Juárez conservó su influencia en Santiago del Estero aun cuando el país estaba gobernado por dictaduras. Murió a los 93 años, en 2010, seis años después de que lo despojaran del poder. En 2005 fue elegido gobernador Zamora, entonces dirigente del radicalismo. Aunque nunca se desafilió del radicalismo (pero la UCR lo expulsó de sus filas), el nuevo caudillo no hizo más que copiar el sistema populista y autoritario de Carlos Juárez, muy parecido al de Insfrán”.

Zamora fue elegido por una Constitución que establecía un solo mandato para el gobernador. Reformó la Constitución y colocó la posibilidad de una reelección con una cláusula transitoria que señalaba que su primer mandato debía ser considerado como tal, aunque hubiere una nueva Constitución. La Justicia santiagueña, ya bajo control de Zamora, declaró inconstitucional esa cláusula en 2013 (es decir, declaró inconstitucional la Constitución), cuando estaba por finalizar su segundo mandato, en 2013. Zamora se presentó como candidato a un tercer mandato consecutivo, pero la Unión Cívica Radical llevó el conflicto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El caso fue presentado por el abogado Ricardo Gil Lavedra, que consiguió que el máximo tribunal le prohibiera a Zamora ser candidato en esas elecciones. La decisión de la Corte se produjo en las vísperas de las elecciones, por lo que estas debieron ser postergadas 45 días. Zamora designó a su propia esposa, Claudia Ledesma Abdala, candidata a gobernadora en su lugar. Ledesma Abdala ganó las elecciones. Zamora se había hecho elegir senador nacional suplente, por las dudas. Cuando se pronunció la Corte, renunció misteriosamente el senador titular que había ganado, Daniel Brué. Gracias a ese ardid, Zamora pudo asumir como senador nacional en 2013. En febrero de 2014, por pedido expreso de Cristina Kirchner, que era presidenta, Zamora fue elegido presidente provisional del Senado, el mismo cargo que ahora ocupará su esposa. Zamora recuperó la gobernación en 2017” concluyó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH