Política

Moldes pidió que la denuncia contra Centurión se siga investigando

Por otra parte, la defensa del titular de la Aduana pidió que se confirme la decisión de que la causa se tramite en la Justicia

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, sostuvo que la denuncia del Gobierno contra el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, debe seguir investigándose en la Justicia Federal.

Lo hizo al sostener un recurso del fiscal Guillermo Marijuan, quien había apelado la decisión del juez federal Ariel Lijo a favor de que la causa pase a la Justicia en lo penal económico.

Lijo había determinado la competencia en lo penal económico al considerar que hasta el momento no hay pruebas sobre un presunto delito de cohecho por parte de Gómez Centurión, y que por ello el caso no pertenece al fuero federal.

Por otra parte, la defensa de Gómez Centurión presentó un escrito ante la Sala II de la Cámara Federal y pidió que se confirme la decisión respecto de que la causa se tramite en la justicia en lo penal económico.

Gómez Centurion había sido desplazado de su cargo el 19 de agosto tras la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad a cargo de Bullrich, pero al no haber pruebas en su contra se lo restituyó con el apoyo del presidente Mauricio Macri.

Pero Marijuan consideró «prematura» la decisión del juez Lijo de enviar el caso a la justicia en lo penal económico, lo que finalmente será resuelto ahora por la Sala II de la Cámara Federal porteña.

Gómez Centurión había sido desplazado por el presunto pedido de coimas a empresarios para permitirles ingresar bienes por fuera de la inspección de rigor: se lo acusó de la comisión de «maniobras ilícitas, que constituirían los delitos de ingreso a plaza de mercaderías subfacturadas, mercaderías con prohibiciones económicas y no económicas, extorsión, contrabando de estupefacientes y abuso de autoridad».

Puntualmente, en aquella denuncia anónima, Gómez Centurión fue involucrado con el empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda y otros empresarios en supuestas coimas: sin embargo, el funcionario dijo que Barreiro Laborda era su informante y que la denuncia, que contaba con grabaciones editadas, era una operación de inteligencia de las bandas de contrabandistas que él había denunciado.

Durante sus días fuera de la Aduana, el repuesto funcionario fue respaldado públicamente por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien había asegurado que el director de la Aduana había sufrido «una burda operación de inteligencia» que «tiene que ver con la efedrina».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH