Internacionales

Miles de venezolanos se agolpan para cruzar hacia Colombia

Una multitud de ciudadanos venezolanos cruzan a diario hacia Colombia a través del puente internacional Simón Bolívar, única vía terrestre que comunica al país con Venezuela. Se estima que por ese camino, elegido también para ir hacia otros países -a modo de ruta de tránsito- pasan 2.000 personas por día con el objetivo de buscar alimentos, medicamentos o empezar una nueva vida lejos de las complejas medidas políticas-económicas que mantiene el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, desde 2013, .

Por estas horas, una impresionante fotografía aérea del puente, que une San Antonio del Táchira con Cúcuta, puso en imágenes lo que muchas veces no se puede explicar con palabras: el terrible éxodo y desesperación que vive Venezuela.

En esa impactante postal se puede ver a miles de venezolanos amontonados en un tramo del puente Simón Bolívar, con la esperanza de llegar al paso fronterizo, donde a pedido de las autoridades colombianas comenzó a regir nuevos controles de acceso. Custodiado por uniformados y agentes de migraciones, todos los días en ese lugar se supervisa la documentación de los migrantes y verifica que la situación no se desmadre, como ha ocurriendo en alguna oportunidad, donde el calor agobiante perturbó la espera y cientos de venezolanos intentaron saltar las vallas que separan a ambos países, según informaron medios colombianos.

Por su parte, el director general de Migraciones, Christian Krüger, aseguró que en el país había más de 550,000 venezolanos, un 62 % más con respecto al anterior y que más del 50% de ciudadanos venezolanos que emigran hacia Colombia u otros países lo hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar.

Las cifras alarman tanto que el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a los arquitectos que revisen las columnas que sostienen la infraestructura ya que nunca antes había tenido que soportar tanto peso porque no suele recibir semejante tránsito de personas.

En tanto, según comunicó el gobierno colombiano, en caso de que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, se planea brindar una ayuda financiera a Venezuela. Según trascendidos, Colombia ya se ha contactado con agencias crediticias internacionales para preparar dicho plan.

Por su parte, Maduro, quien está en el poder desde 2013 y cuyo mandato termina en enero de 2019, aspirará a ser reelegido en Venezuela por seis años más.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH