Nacionales Política

Mauricio Macri habló de «emergencia», pidió un «mayor aporte» a los que exportan y dijo que la pobreza va a aumentar

Después de una seguidilla de intensas reuniones en la Quinta de Olivos, Mauricio Macri anunció la reducción de ministerios a menos de la mitad, además de un paquete de medidas económicas. Entre sus principales definiciones hablo de «emergencia», pidió un «mayor aporte» a los que exportan y llamó a toda la dirigencia a consensuar una agenda de «equilibrio fiscal, trabajo formal y Estado sin corrupción». Admitió que la pobreza va a aumentar y adelantó que tomarán medidas para amortiguar el impacto de la devaluación en los sectores más vulnerables.

Anunció que aumentará los impuestos a las exportaciones y que reducirá «a menos de la mitad» la cantidad de Ministerios para enfrentar una «emergencia» económica. «Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir un mayor esfuerzo», afirmó.

Dijo que planteará a «aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor». «Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte», dijo. Además confirmó que reducirá la cantidad de Ministerios a menos de la mitad. «Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos», indicó.

El Presidente dio el mensaje previo a la apertura de los mercados, en una señal de ajuste del gasto público y de oxigenación del Gabinete, en medio de la crisis por la devaluación y de la necesidad de profundizar la reducción del déficit fiscal, meta que se redujo para el 2019 de 1,3% del PBI a 0,4%. En esta línea, llamó a «no gastar más de lo que tenemos», para ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas.

«Vamos a reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad»

«Tenemos que enfrentar un problema de base, que es no gastar más que lo que tenemos, y vamos a reducir los ministerios a menos de la mitad. Creo que en todos nosotros ha crecido la conciencia de que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, y mucho menos convivir con la corrupción», dijo el mandatario, con fuertes críticas al kirchnerismo.

Los anuncios de Macri fueron anteriores, además, a los del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a cargo de la comunicación de los detalles de un paquete de medidas económicas para tratar de controlar la corrida del dólar y avanzar en la baja del rojo fiscal, como la aplicación de retenciones a todas las exportaciones. El funcionario viajará luego a Washington, para renegociar el acuerdo con el FMI y pedir adelantos de fondos del préstamo por U$S 50 mil millones pactado originalmente.

Durante el fin de semana Macri debatió junto a su mesa chica la reestructuración del Gabinete, lo que implica tanto la disolución de ministerios como la salida de funcionarios. Algunas de las dependencias con rango ministerial que dejarán de serlo, además de Trabajo y Agroindustria, serán Ciencia y Tecnología, Modernización, Cultura, Salud, Ambiente, Energía, y Turismo, que serán absorbidas por los ministerios que seguirán existiendo.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH