En plena escalada del dólar Mauricio Macri anunció la decisión de «iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional» para que le otorgue a la Argentina «una línea de apoyo financiero», con el objetivo de calmar los mercados, informó hace minutos Todo Noticias.
El Presidente comunicó la decisión desde Casa de Gobierno, en momentos en que la moneda estadounidense cotizaba en un valor superior a los $ 23, en otro día de incertidumbre financiera.
«Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo», dijo el Presidente en un mensaje difundido desde la Casa Rosada.
Macri venía de mantener un encuentro de coordinación con su «mesa chica»: el jefe de Gabinete Marcos Peña, sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Ayer, además, se reunió con el equipo económico, en un encuentro en el que participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren. Todos se mostraron satisfechos por la respuesta a los mercados tras la batería de medidas que lanzó el Gobierno para controlar la suba del dólar.
Hasta el momento las medidas que dispuso el Gobierno para controlar el valor de la divisa son el recorte de $ 30.000 millones en obra pública, el aumento de hasta el 40% en las tasas de referencia y la reducción al 10% del límite que los bancos pueden mantener en moneda extranjera.
El Gobierno busca llevar tranquilidad: el ministro de Hacienda viene de decir que esperan que «la volatilidad del dólar sea baja» aunque advirtió que la cotización de la moneda «flota» y, al hablar sobre la escalada de la divisa, habló de «un fenómeno mundial de apreciación del dólar contra otras monedas».
Más temprano defendió su gestión y ratificó las subas en las tarifas de servicios públicos, luego del respaldo tras la reunión de ayer con la mesa nacional de Cambiemos y gobernadores afines en Casa Rosada. Además advirtió: «No volvamos a creer en que lo que te regalan puede ser permanente», a un día de que Diputados trate en el recinto el proyecto de la oposición que frena las subas en las facturas, y que es resistido por el Ejecutivo.
«Jamás volvamos a engañarnos y a creer en soluciones mágicas, ni a pensar que»aquello que te regalan puede ser permanente, porque lo único permanente es lo que construimos con nuestro trabajo», dijo Macri. «Hay muchos que siguen sin creerque hay un futuro después de este esfuerzo, pero lo hay. Este camino nos permitirá construir una sociedad más justa, en base al trabajo», expresó, al encabezar un acto en San Miguel con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
Agregar Comentario