Nacionales Política

Mauricio Macri a los rectores universitarios: «Haremos el máximo esfuerzo presupuestario»

No hubo café ni té. A tono con el momento, apenas se sirvió agua. Mauricio Macri abrió la reunión exponiendo la difícil situación fiscal por la que está pasando la Nación, pidió respaldo de los rectores para explicarle a la opinión pública que de ningún modo hay una situación de emergencia en el sector universitario y buscó un compromiso para flexibilizar las posiciones más duras ante un ajuste que considera inevitable.

En lo concreto, el Presidente avaló la propuesta que realizó ayer el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para encontrar una solución a la problemática salarial que esté por encima de la oferta inicial de 15%, aunque sin cláusula gatillo, como pretenden los gremios. «Haremos el máximo esfuerzo», aseguró Macri.

Al término del encuentro que duró un poco más de media hora, Finocchiaro habló con la prensa y explicó que  «cuando se hizo la oferta del 15% de aumento fue en otro contexto, donde eso parecía razonable y estaba dentro de lo discutible».

«Es verdad que hubo un parate en las negociaciones porque cuando comenzaron estas turbulencias no había un marco de certidumbre para que pudiéramos saber cuánto podríamos pagar, ahora sí la hay, por lo que mañana vamos a sentarnos a discutir con los gremios docentes, hasta que alumbre una solución«, dijo el ministro de Educación.

El encuentro surgió como iniciativa del Presidente, que quiso involucrarse personalmente en la resolución de un conflicto que lleva casi un mes, con las universidades paralizadas y una protesta que, incluso, llegó a la Plaza de Mayo, donde se realizaron clases abiertas como forma de expresar el descontento frente a la oferta salarial recibida por parte del Gobierno.

Antes, Finocchiaro había tenido una reunión con los rectores en el Ministerio de Educación, donde les adelantó el contenido de las negociaciones con los gremios. Allí, también les informó que tenía conocimiento de que en el día de hoy se estaban girando los fondos para los gastos de funcionamiento de las universidades del mes de junio, lo que fue ratificado posteriormente por el Presidente.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el rector de la Universidad de Córdoba, Hugo Juri, que actualmente es el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), también hicieron declaraciones a los medios. «Le agradecimos que el Presidente que nos haya recibido, lo que para nosotros es una demostración de que está ocupándose de la problemática de la educación superior. Tanto el ministro como el Presidente dijeron que van a hacer el máximo esfuerzo como para llegar a una solución en las paritarias que se están discutiendo con los docentes y los no docentes», dijo Barbieri.

Barbieri contó que el Presidente «nos hizo una descripción muy realista de su pensamiento con respecto a la situación que para él enfrenta nuestro país desde el punto de vista económico, nos pidió colaboración, cosa que por supuesto nos pusimos a disposición como universidades que somos, apoyando al Presidente democráticamente electo».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH