Nacionales Política

Massa y Pichetto, optimistas desde Mendoza: “Ya estamos cerca de los 30 puntos”

La Vendimia en Mendoza, además de la fiesta de la cosecha, es un escenario ideal para tertulias políticas y económicas. Este domingo al mediodía, el empresario de medios Daniel Vila (Grupo América) y su esposa, la conductora de TV Pamela David, reunieron en la Vendimia Solidaria a distintas figuras nacionales, como: el presidente de River Rodolfo D’Onofrio, la actriz Moria Casán, el líder del Frente Renovador Sergio Massa y Malena Galmarini; el senador Miguel Ángel Pichetto (Alternativa Federal), el diputado kirchnerista Eduardo «Wado» de Pedro, el economista liberal José Luis Espert y el dueño del banco Macro, Jorge Horacio Brito.

La dupla Massa-Pichetto, después de un juego de billar en el que ganó el bonaerense, accedió a una charla conjunta con Clarínsobre el futuro del peronismo, la posible candidatura de Roberto Lavagna y quién, en definitiva, liderará el nuevo sector. «Hemos consolidado un espacio de opción electoral a la polarización (Macri-Cristina). En las encuestas Alternativa Federal, según algunos sondeos, ya estamos cerca de los 30 puntos», dijo Pichetto y aseguró que «no sólo por Lavagna sino por los que hicimos el esfuerzo de ponerlo en marcha el año pasado». Vaticinó que la definición llegará antes de la inscripción de candidaturas para las PASO, pero que aún se puede esperar.

El nombre de Marcelo Tinelli, quien en estos días encara a la figura más crítica al gobierno de Macri, aparece en escena dentro de la oposición y es parte de esta charla. Este espacio del peronismo muestra interés en sumar a Tinelli con alguna candidatura, aunque no para Presidente. Ya son muchos los anotados en esa lista.

Massa dijo que es «valioso» el aporte del conductor. «Hace muchos años que hablo habitualmente con Marcelo. Creo que tiene la sensibilidad del contacto permanente con la gente y su público. Aporta una mirada mixta de ciudadano y empresario, con interés en la cosa pública. Para nosotros, que él diga que construir una alternativa es sano para el país, es muy valioso”.

Pichetto lo describió como «una figura popular, con una intuición realmente muy grande y con gran sensibilidad social«. Sobre el lugar que puede ocupar Tinelli, el senador opinó: «Marcelo deberá definir su futuro. Es muy interesante para nosotros que él diga que en Argentina sería negativo que continúe este gobierno como, así también, volver atrás”.

En el armado para las presidenciales, Massa no quiere mencionar la posibilidad de ir con el kirchnerismo, como ocurre en varias provincias. «La realidad de las provincias es otra con el kirchnerismo. Ahora, estamos definiendo construir una nueva mayoría y resolver: qué vamos a hacer con la educación, la inmigración, la economía y la lucha contra el narcotráfico. Eso es más importante que la discusión de nombres», planteó el dirigente del Frente Renovador.

Aún no se sabe cuántos serán los candidatos que por Alternativa Federal competirán en las PASO. Pichetto prefiere esperar a ver cómo evoluciona política y económicamente el país. «Las primarias son una mecánica para definir candidaturas. El plazo inexorable es el 20 de junio cuando hay que presentar las candidaturas», señaló el senador por Río Negro.

Sobre las versiones de una posible candidatura de María Eugenia Vidal a la presidencia, Massa concluyó: » La especulación del Gobierno sobre candidaturas alternativas es un síntoma de su fracaso». El otro tema convocante de la tertulia fue la marcha de la economía: en ese punto, Pichetto calificó de «error» haber vuelto a impulsar retenciones a las economías regionales. «Provengo de Río Negro donde la fruta ha perdido por las retenciones y los reintegros a las exportaciones, como la vitivinicultura. Ha sido un error de Macri como también lo hizo antes el gobierno de Cristina Kirchner».

A la charla se suma el banquero Brito y su visión de la economía: «Todo el mundo se preocupa por el dólar y creo que es la consecuencia de los desajustes que teníamos de déficit fiscal, alta inflación y débil moneda». Dijo que para las elecciones hay mucha gente que está buscando una alternativa, como ofrece el peronismo federal. Y sugirió: «Argentina tiene que lograr, como los países vecinos, bajar la inflación a un dígito y construir una moneda. Cristina Kirchner abrió la grieta en Argentina y este gobierno (Macri) buscó mantener esta grieta y de esa forma, es imposible que los argentinos podamos ponernos de acuerdo y hacer reformas centrales, como impositiva y previsional, que el país necesita».

Estaba frío y con neblina en la estancia de San Isidro, en la precordillera mendocina, donde desde hace 14 años se almuerza  y se recaudan fondos para viviendas, asistencia social y otras necesidades de sectores vulnerables. Los aportes públicos y privados permitieron este 2019 recaudar la cifra récord de $ 16.172.500. “La solidaridad no es dar lo que a uno le sobra, sino lo que otro necesita”, dijo Vila, único orador.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH