Los ex abogados uruguayos del empresario Jorge «Corcho» Rodríguez comparten una cuenta con el ex director de Infraestructura de la sucursal de Odebrecht en Argentina, Rodney Rodrígues Carvalho que podría ayudar a reconstruir la ruta de las coimas de la empresa brasileña, que llega a ex funcionarios argentinos por las obras de AYSA, gasoductos y el soterramiento del Sarmiento.
Se trata de la caja de ahorro en dólares número 8370926 del banco Itaú de Montevideo que, hasta ahora, no había sido detectada por la justicia argentina. Además del directivo de la constructora brasileña figuran como titulares el ex abogado del “Corcho”, Carlos Dentone y su ex escribano, Martín Molinolo, revelaron a Clarín fuentes judiciales.
Esta cuenta fue reportada en Montevideo en la causa por lavado de dinero del caso Odebrecht que investiga la jueza y el fiscal contra el crimen organizado de Uruguay, Beatriz Larrieu y Luis Pacheco.
El presidente de la más grande constructora de América Latina, Marcelo Odebrecht –quien tras una delación premiada cumple 10 años de prisión domiciliaria en Brasil- confesó a la justicia de EE.UU. que pagó 35 millones de dólares en coimas a funcionarios del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner, quienes hasta ahora no fueron oficialmente identificados en tribunales.
Esta cuenta se suma a la ya conocida a nombre de la empresa uruguaya Sabrimol que movió 11 millones de dólares en coimas entre el 2012 y el 2014, según denuncia la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alfonso.La OA basó su denuncia en un exhorto de la Justicia uruguaya que Clarín adelantó el domingo en exclusiva.
La cuenta de Sabrimol en el Itaú tiene como beneficiarios finales a Dentone, Molinolo, el abogado uruguayo Pablo Corea y el contador argentino Osvaldo Gandini. Si bien, la OA acusa al “Corcho” Rodríguez de ser el dueño oculto por otras relaciones comerciales en común, en ese exhorto figuran solo esos beneficiarios finales.
Este miércoles, Alonso y su director de Investigaciones, Ignacio Irigaray, pedirán al juez Casanello la indagatoria o ampliación d indagatoria de estos abogados y escribanos uruguayos, del “Corcho” y de empresarios argentinos que participaron de la obra para la construcción de una planta potabilizadora en Tigre.
El ex novio de Susana Giménez admitió que, como asesor de Odebrecht, le presentó Dentone a Rodrígues Carvalho, pero negó haber sido el intermediario para el pago de coimas.
Además, Sabrimol depositó cheques en las cuentas de Dentone, Molinolo, y en la que Rodney comparte con los dos primeros. Se trata de cheques por 1.250.000, 2.010.000 y 230.000 dólares, respectivamente. El juez Sebastián Casanello por pedido del fiscal Federico Delgado había citado a declarar el 27 de noviembre pasado a Rodney como sospechoso pero llamativamente no se presentó.
En declaraciones ante la justicia uruguaya, Dentone negó que haya pagado coimas y dijo que los giros de la cuenta de Sabrimol tienen que ver con su “actividad laboral y comercial” en la zona franca de Uruguay. También aseguró que hizo pagos para “los estudios de viabilidad del proyecto de construir un estadio Arena” en Buenos Aires que impulsaba “Corcho” Rodríguez con el apoyo del banco norteamericano Goldman Sachs.
Dentone también afirmó que en el 2012 hubo cambios en su estudio y Molinolo fue reemplazado por Pablo Correa. Ante el banco Itaú se declaró que los beneficiarios finales de Sabrimol, según dice la nota, son “Dentone (33%), Pablo Correa (33%), Molino (50%) y Osvaldo Gandini (33%)”.
El escándalo de Odebrecht está siendo investigados por tres jueces federales en Argentina. Casanello lleva el caso AYSA; Marcelo Martínez de Giorgi, el del soterramiento del Sarmiento y Daniel Rafecas, el de los gasoductos. En esta última, Rafecas procesó al ex ministro de Planificación Julio De Vido, entre otros, por irregularidades en la licitación a fin de favorecer a Odebrecht.
Alonso confirmó a radio Mitre que la OA pedirá, y entiende que el fiscal Delgado lo hará en los próximos días, «la citación a indagatoria, inhibición de bienes y prohibida de salida del país para Rodríguez y para sus socios».
Añadió que también es necesaria «la indagatoria o ampliación de indagatoria de Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, además de otros ex funcionarios y empresarios que fueron indagados por Casanello», en referencia al equipo del ex ministro de Planificación del gobierno kirchnerista.
Fuente Clarín
Agregar Comentario