Nacionales

Más de un millar de personas siguen evacuadas en la Provincia de Buenos Aires

Cerca de un millar de personas permanecían evacuadas este lunes tras el intenso temporal de viento y lluvia que afectó en la madrugada del domingo último varias zonas del Gran Buenos Aires, con un saldo de dos muertos e importantes daños materiales. La mayoría de los distritos permanecían con problemas de anegamientos por el crecimiento de ríos y arroyos, especialmente en las cuencas de Luján y Matanza, y de circulación por las calles, por postes, árboles y carteles caídos.

Según informó el director de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, un total de 973 personas se encontraba evacuada este lunes principalmente en los distritos de La Matanza y Merlo. El funcionario, en declaraciones a Radio Continental, sostuvo que hubo sectores en el que «llegó a llover más de 200 milímetros», mientras que hubo ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. Timerman aseguró que «las aguas están escurriendo rápidamente gracias a las obras que se hicieron», por lo que mucho de los evacuados estaban regresando a sus hogares.

Timerman comentó que además de anegamientos, la gente que vio dañados los techos por los hogares, multiplicó en un primer momento la cifra de evacuados.  «Llegó a ser 15 la cantidad de distritos con evacuados, pero ahora son seis: La Matanza tiene 390, Merlo 296, Pilar 112, Quilmes 85 y Mercedes 18», detalló.

Martiniano Molina, intendente de Quilmes, aseguró que la mayor parte de la emergencia pasaba por el arroyo Las Piedras, mientras que la zona oeste del distrito es «la más complicada». Tenemos 85 personas evacuadas, personas asistidas. La zona afectada fue la zona de arroyo, donde hay barrios humildes. Estamos asistiendo desde el primer día a la gente. Agradecemos el trabajo de los bomberos para poder llegar a la emergencia. El SAME hizo también un gran trabajo», explicó.

«Todo el equipo está en la calle, estamos recorriendo la zona Oeste, que es la más complicada. Muchos dirigentes utilizan estos momentos para dañar, y no vimos a nadie ayudando. Agradezco a los intendentes que me llamaron, a funcionarios y obviamente a (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal que me llamó», declaró el mandatario quilmeño.

Otro de los distritos afectados es el de Pilar, donde el intendenteNicolás Ducoté, preveía que la cifra de evacuados, que llegó a 112, puede ir creciendo en las próximas horas.

«Con el correr de las horas va a crecer el Río Luján, esperamos otros 50 evacuados. Hay 40 cuadras que son todo agua ahí, en el barrrio Río Luján y en la zona de Agustoni. Son casas humildes con familias con muchos chicos. Por suerte tenemos un centro de evacuados amplio para darle además de contención, recreación a los niños», contó en diálogo con Continental.

Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, describió la tormenta «como un fenómeno atípico, porque llovió muchísimo y con vientos muy fuertes, en Palomar y Castelar sobre todo. «No tuvimos víctimas y en lo material estamos trabajando. No tuvimos inundados ni evacuados. Nosotros invertimos mucho en el tema hidráulico, por suerte dio resultado», añadió en declaraciones a radio La Red.

Según el jefe comunal, durante el temporal, en su distrito, «el caso más grave fue la voladura del techo de una escuela». «Estamos trabajando para que los chicos el miércoles vuelvan a clase, además del compromiso de la Provincia para hacer el techo lo antes posible», añadió.

Dos muertos, calles anegadas, ramas caídas, numerosos usuarios sin luz, carteles derrumbados, semáforos fuera de servicio y techos volados fueron algunas de las múltiples consecuencias del intenso temporal de lluvia, viento y granizo que azotó en la madrugada del domingo el área metropolitana de Buenos Aires.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Alejandro Paul y Abel Ezequiel Apud, padre e hijo, de 42 y 17 años, quienes murieron al entrar en contacto con una puerta de chapa electrificada en el patio de su casa de Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Los momentos más intensos del temporal se registraron alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo y poco después de las 6:30, cuando la lluvia dejó sin visibilidad a las calles y avenidas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Pasadas las 3:30 se desplomó sobre cuatro casas un enorme cartel publicitario ubicado de cara a la avenida General Paz, cerca del cruce con avenida Mosconi, en el municipio de Tres de Febrero.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en 24 horas cayeron sobre el área metropolitana 108 milímetros de agua, cuando las previsiones para toda la semana comprendida entre el 27 de abril y el 3 de mayo eran de 70 milímetros.

Fuente: Perfil

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH