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Más de 40mil pasajeros afectados por el paro de gremios aeronáuticos

Tras meses de discusiones sin ningún tipo de acuerdo y tal como estaba previsto desde la semana pasada, los gremios aeronáuticos iniciaron este martes una medida de fuerza que afectará a todos los vuelos del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Airesy del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se calcula que el paro afectará a unos 334 vuelos y a más de 40mil pasajeros.

Si bien el plan inicial era comenzar con esta medida a partir de las 0 horas de este martes, los gremios decidieron adelantarla durante la tarde de ayer, para evitar que al comienzo del paro hubiera vuelos por arribar. En consecuencia, el lunes se cancelaron 45 vuelos, que se suman a los 334 previstos para hoy.  «Es la primera vez que pasa desde 1986», contó Mario Dell’Acqua, titular de Aerolíneas Argentinas, a modo de queja por esta situación que lo ubica entre los responsables directos.

El conflicto entre la totalidad de los gremios aeronáuticos con los empresarios y el Gobierno nacional data de principios de agosto, cuando los trabajadores exigieron una recomposición del 25 por ciento en la paritarias de este año (no es un reclamo sobre las paritarias 2018, como pretenden hacer creer desde algunos sectores). Como respuesta, empresarios y gobierno ofrecieron primero un 16 por ciento, y luego agregaron un bono no remunerativo, pero la propuesta fue rechazada de plano.

«Siempre se respetó (a) los vuelos internacionales ajustando una hora para que entren y salgan los aviones de la Argentina fuera del día de paro. Esta vez hubo una decisión realmente muy dañina para la reputación de la empresa, sobre todo pensando lo que nos cuesta a todos los argentinos mantener esos destinos», criticó Dell’Acqua con la clara intención de cargar la totalidad de las culpas sobre los empleados. Además, el titular de la compañía de bandera subrayó que algunos de los pasajeros que se encuentran fuera del país podrían demorar hasta una semana en regresar, por la frecuencia que manejan los vuelos internacionales.

Esta medida «daña a los trabajadores que van a perder el salario de su día», agregó el presidente de Aerolíneas y observó que «la contundencia y la agresividad de este paro de ninguna manera están exentas de otras connotaciones políticas». «Un comandante de internacional está ganando promedio 250 mil pesos por mes. Estos son los que no quisieron hoy tomar vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos», denunció el presidente en una actitud que sin dudas traerá consecuencias.

A modo de respuesta, Marcelo Uhrich, secretario de prensa y difusión de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), le recordó al presidente de Aerolíneas que «venimos hace 60 días negociando. Nosotros pedimos que se reponga el salario de acuerdo a la inflación. Salvo que haya un llamado del Ministerio de Transporte o del Poder Ejecutivo, es imposible que levantemos la huelga» que afecta solamente a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral, agregó.

En cuanto al resto de las compañías, es importante aclarar que la mayoría de ellas opera de acuerdo a los cronogramas previstos de partidas y arribos. La medida es impulsada por UPSA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Desde la aerolínea de bandera señalaron que los trabajadores recibieron el año pasado un aumento de salarios del 42 por ciento y con la negociación de este año, que incluye una cláusula gatillo atada al índice de precios del Indec, buscan preservar el poder adquisitivo de todos los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Finalmente, en un comunicado de prensa, la compañía les solicitó a los pasajeros que no concurran a los aeropuertos e informó que aplicará de manera excepcional una política comercial que permitirá: 1) “Cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee, manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre de 2017. Aplica también para los tickets premio de Aerolíneas Plus”. 2) “Utilizar el ticket como crédito para cualquier ruta y fecha de vuelo, dentro del año de la fecha de emisión original abonando penalidad y diferencia de tarifa en los casos que corresponda”. 3) “Devolución del 100% del pasaje no utilizado gestionándolo a través del mismo canal de emisión original”.

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