Nacionales Política

Margarita Stolbizer pidió que llamen a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa por corrupción en la obra pública

La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner.
La diputada nacional incluyó en el escrito a Julio De Vido, José López, Abel Fatala y otros ex funcionarios kirchneristas.
Fuente Infobae

La diputada nacional Margarita Stolbizer solicitó al juez federal Julián Ercolini que cite a indagatoria a la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner en el marco de la causa en la que se investigan posibles delitos en la concesión de obras públicas a Lázaro Báez. El pedido incluye también a Julio De Vido, José López, Abel Fatala y otros ex funcionarios kirchneristas. Además, la legisladora pidió que el magistrado ordene como medida cautelar la inhibición general de bienes de la ex mandataria.

En el escrito, Stolbizer -quien actúa como amicus curiae– sostuvo que durante el gobierno anterior se armó una estructura delictiva desde la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Vialidad Nacional y la Administración de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz. La organización delictiva -según la diputada-tenía como objetivo asignar con carácter de privilegio más del 80% de las obras de la provincia patagónica al empresario Lázaro Báez.

En la presentación, Stolbizer afirmó que la principal prueba se encuentra en las auditorías realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad. De esa documentación -señaló la legisladora- surge el sobreprecio, los pagos por adelantado, obras sin terminar y los beneficios acordados a las empresas de Báez, socio y presunto testaferro de la familia Kirchner desde el año 2003. Las auditorías revelaron que Vialidad Nacional financió en Santa Cruz un total de 83 obras por un monto de 21.269 millones de pesos. De ese total, 51 fueron adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez, representando un total de 16.386 millones de pesos. Esta cifra equivale al 78,4% del presupuesto de Vialidad Nacional. «Esto pudo realizarse únicamente con la participación directa no solo de funcionarios
de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Secretaría de Obras Publicas de la Nación, Ministerio de Planificación sino a partir de la decisión de Presidencia de la Nación».

De esta forma, Margarita Stolbizer se sumó al pedido de los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes ya habían solicitado que Ercolini llame a indagatoria a Cristina Elisabet Kirchner.

En el escrito, la diputada aseguró que los imputados se burlan de la Justicia, ya que aprovechan las dilaciones para desprenderse de su patrimonio, ocultar pruebas y desvirtuar la labor de los operadores judiciales. Como ejemplo, Stolbizer citó lo que ocurrió con Cristina Elisabet Kirchner, «quien aprovecha el tiempo que transcurre paradesprenderse de todos sus bienes cediéndolos a sus hijos, realiza diferentes movimientos con su dinero y sus bienes, a la par que la Justicia evalúa informes bancarios, de registro de la propiedad inmueble y declaraciones impositivas que ya han cambiado por completo».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH