Nacionales Política

Margarita Stolbizer denunció que Cristina Kirchner recibía sobornos

La diputada amplió su declaración en el caso Los Sauces y acusó a la ex presidente de cobrar retornos de los empresarios beneficiados con la adjudicación de obras millonarias.
Fuente Infobae

Luego de los allanamientos ordenados por el juez federal Claudio Bonadio en los departamentos de Cristina Elisabet Kirchner del complejo Madero Center, el viernes a última hora la diputada nacional Margarita Stolbizer, en el marco de la investigación conocida como Los Sauces S.A, amplió su declaración y realizó una nueva acusación: la legisladora aseguró que –a través del alquiler de distintas propiedades – la ex presidente habría recibido sobornos para la adjudicación de obras públicas y proyectos estatales.

Los sobornos presuntamente fueron pagados por los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López.

Además de las propiedades en Madero Center – siempre según Stolbizer – López y Báez habrían alquilado propiedades en la Patagonia. «Mientras crece el patrimonio de Lázaro Báez, él transfiere millones de pesos disfrazados de alquiler de inmuebles a la familia Kirchner, y crece el patrimonio de los Kirchner», aseguró Stolbizer.

«Cuando uno mira el listado de las licitaciones de las obras públicas en Santa Cruz, aparecen las mismas empresas beneficiadas. La empresa Kank y Costilla de Báez recibía licitaciones millonarias, cobraba con sobreprecios y la misma empresa Kank y Costilla pagaba sumas millonarias a la familia Kirchner en concepto de alquileres, no es un cotejo muy difícil de hacer«, dijo Stolbizer en La Cornisa, el programa que conduce Luis Majul en América.

«Nos parece necesario que el juez investigue el delito de cohecho, más conocido como soborno.Está muy claro que hay devolución de favores. Esa devolución de favores, ese retorno, se hacía por sumas millonarias a través de la sociedad Los Sauces. El código penal establece como delito de cohecho a la aceptación de dádivas a partir del beneficio que se le otorga a una persona, en este caso, a las empresas de Lázaro Báez«, agregó Stolbizer.

La abogada de Stolbizer, Silvia Martínez, explicó que «había un acuerdo entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner. Ella le otorgaba las obras, brindaba protección y sus funcionarios no controlaban las obras públicas a cambio de recibir, por parte de Báez y sus empresas, dinero que todos los meses era blanqueado como pago de alquileres a inmuebles de Los Sauces SA».

«Le otorgaban obras millonarias y, al mismo tiempo, recibían pagos de alquileres en zonas donde Lázaro Báez ya tenía inmuebles, y no necesitaba alquilar», dijo Martínez.

Según detalla la denuncia, «el kirchnerismo le entregó a Lázaro Báez 51 obras en Santa Cruz, de las cuales 37 corresponden a las presidencias de Cristina Kirchner y, en todas, hubo«duplicación de los plazos originarios establecidos, aumentos groseros de los costos y falta de cumplimiento de las condiciones de contratación».

Tal como anticipó Infobae el lunes 2 de mayo, el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo comenzaron a investigar a la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner, a su hijo Máximo y al empresario Lázaro Báez por presuntas irregularidades en la empresa hotelera «Los Sauces».

Rívolo le dio impulso formal a la denuncia que presentó la diputada nacional Margarita Stolbizer y el juez Bonadio puso la causa en secreto de sumario.

LOS ADMINISTRADORES DE LAS PROPIEDADES DE LA FAMILIA KIRCHNER DEMORABAN LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN A LA JUSTICIA

«La sospecha recae sobre la manipulación y posible adulteración de documentos públicos relacionados con la empresa Los Sauces SA de propiedad de la Sra. Cristina Fernández y sus hijos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner; y que también modifican el contenido de las declaraciones juradas presentadas oportunamente ante autoridad competente», sostiene la denuncia que presentó Stolbizer, patrocinada por la abogada Silvina Martínez, en la Justicia.

Los Sauces es uno de los hoteles de la ex familia presidencial que le alquiló sus habitaciones a las empresas «Valle Mitre», «Loscalzo y del Curto», «Kank y Costilla». También a las firmas «Inversora M&S» y «Alcalis de la Patagonia», propiedad del empresario Cristobal López.

La operatoria denunciada es similar a la de la causa «Hotesur»: alquiler de habitaciones que nunca se ocuparon con la sospecha del reintegro de fondos de la obra pública concedida por los Kirchner a empresarios.

Allanamientos en Madero Center

El viernes pasado, antes de que Stolbizer ampliara su declaración, el juez federal Claudio Bonadio encabezó un allanamiento en el edificio Madero Center, en Puerto Madero, donde tiene propiedades la ex presidente Cristina Kirchner, quien es investigada por el magistrado en la causa conocida como Los Sauces S.A., la sociedad comercial de la familia de la ex mandataria.

«MIENTRAS CRECE EL PATRIMONIO DE LÁZARO BÁEZ, ÉL TRANSFIERE MILLONES DE PESOS DISFRAZADOS DE ALQUILER DE INMUEBLES A LA FAMILIA KIRCHNER»

Además, según revelaron a Infobae fuentes del caso, Bonadio ordenó un operativo similar en la administración del edificio donde tiene su departamento Florencia Kirchner, la hija de la ex jefa de Estado, en el barrio porteño de San Telmo, quien también figura en la sociedad. Todos los operativos –incluso el allanamiento a Madero Center– fueron dispuestos luego de que Bonadio enviara órdenes de presentación y se encontrara con una «actitud reticente» de los responsables de las administraciones de las propiedades de la familia Kirchner.

La factura de M&S S.A

El mismo viernes, Infobae difundió una factura de 2014 que prueba cuánto se pagaba de alquiler por las propiedades de Cristina Kirchner. En pleno cepo cambiario, el pago se anotaba en dólares, a cambio oficial.

«Locación oficina UF. 245 – 8° D y 5 unidades complementarias de cocheras: 054/055/056/057 y 058 Edificio Madero Center ubicado en Juana Manso entre T. Guevara y Macacha Güemes Mes abril 2014 U$S 27.500 – cotización: 8,03».

Con esa descripción, la sociedad Los Sauces SA facturó en abril del año 2014 a la empresa Inversora M&S S.A – cuyo titular es Cristobal López – las propiedades que la ex presidente Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, tenían en el complejo Madero Center, el mismo cuya administración fue allanada anoche por orden del juez federal Claudio Bonadio, que investiga la actuación de esa sociedad.

En la factura, varios datos resultan llamativos: el monto de 267.198 pesos con 25 centavos y también que, en pleno cepo cambiario y con quejas de ahorristas y empresarios, la sociedad de la ex presidente cobraba los alquileres en «moneda dura», una práctica comercial legítima pero que iba a contrapelo del discurso desdolarizador de la economía que planteaba su gobierno.

Las propiedades en Madero Center fueron hoy noticia al conocerse que el juez federal Claudio Bonadio ordenó un allanamiento en la administración de ese complejo de lujo del barrio porteño de Puerto Madero en la causa que investiga eventuales delitos cometidos desde la sociedad Los Sauces SA.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH