Nacionales Política

Marcharon a Plaza de Mayo a dos años de la muerte de Santiago Maldonado y hubo pintadas al Cabildo

La familia de Santiago Maldonado marchó a Plaza de Mayo acompañada de agrupaciones de Izquierda para reclamar Justicia y el esclarecimiento total del caso, al cumplirse dos años del momento de su desaparición.

Organizaciones de derechos humanos llegaron alrededor de las 17 de este jueves a la histórica plaza para realizar un nuevo pedido de Justicia tras la muerte del joven, cuyo cuerpo fue encontrado en octubre de 2017 cerca de una orilla del río Chubut. Había permanecido 77 días desaparecido luego de un desalojo realizado por Gendarmería.

«A 24 meses de la desaparición forzada de Santiago nos concentramos en esta plaza, que es símbolo de lucha y resistencia», expresó su hermano, Sergio Maldonado. «Pasaron 700 días de aquel 1° de septiembre en el que le pedí a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que diera un paso al costado, ya que no estaba capacitada para desempeñarse en ese puesto. Desde que asumió en el cargo, ella tenía muy en claro adonde quería dirigir a las fuerzas de seguridad», agregó.

En la previa de la movilización, Sergio Maldonado advirtió que el gobierno nacional podría volver a provocar "disturbios" a través de "infiltrados". (Foto: EFE)
En la previa de la movilización, Sergio Maldonado advirtió que el gobierno nacional podría volver a provocar «disturbios» a través de «infiltrados». (Foto: EFE)

En este sentido, aseguró: «El principal responsable de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago es Mauricio Macri. Con su silencio e indiferencia legitima la violencia que imparte a través de su ministra de Seguridad».

Con respecto a Bullrich, Sergio Maldonado indicó que es también responsable de la muerte del joven por tres motivos: «Incumplió en su deber de prevenir para que no sucediera la represión que terminó con su desaparición y el asesinato de Rafael Nahuel; avaló la impunidad y respaldó el accionar de las fuerzas de seguridad; y atacó a Santiago y a nuestra familia«.

En la marcha de 2017 realizada para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado hubo forcejeos entre manifestantes y efectivos policiales mientras que en 2018 hubo varios detenidos y corridas en las inmediaciones de Plaza de Mayo. En esta ocasión, tras el discurso del hermano del joven, un grupo de encapuchados pintó la fachada del Cabildo.

Tras la marcha por Santiago Maldonado, los manifestantes pintaron la fachada del Cabildo.
Tras la marcha por Santiago Maldonado, los manifestantes pintaron la fachada del Cabildo.

Santiago murió el 1° de agosto de 2017 por «asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia», según informó el juez federal Gustavo Lleral tras la autopsia al cuerpo. Había participado ese día del piquete de los mapuches en la Ruta Nacional 40 para reclamar la liberación de su líder Facundo Jones Huala.

Gendarmería los reprimió, los corrió hacia el Pu Lof y los arrinconó en el río Chubut. El joven fue visto allí por última vez. Después de 77 días, luego de varios rastrillajes, apareció su cuerpo. Tres días más tarde, en la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, Sergio Maldonado reconoció los tatuajes.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH