Nacionales Política

Marcelo Tinelli no hará sketch político, pero prepara su propia campaña para Showmatch

La duda quedó como objeto de estudio para los manuales de la historia política argentina. ¿Cuánto incidió la imitación de Francisco de Narváez en Showmatch para que le ganara a Néstor Kirchner en 2009? Cualquiera sea la conclusión, algo quedó claro: desde entonces, los dirigentes siguen el programa con particular atención en los años electorales. ¿Con qué los recibirá Marcelo Tinelli en 2019? Con un nuevo formato, pero para hacer su propia campaña por el interior. Sin el temido reality de «Gran Cuñado». Y con una apertura que podría incluir al propio Presidente.

«La decisión es no hacer el sketch político. No por un tema de sensibilidad electoral, o por presiones, como ocurría otros años, sino por un tema básico de rating. Las últimas veces que los hicimos no funcionaron tan bien», le explicó a Clarín una fuente muy cercana al conductor. Y amplió: «Dentro de las 15 ó 20 parejas del Bailando no habrá humor político ni imitadores políticos. En nuestro staff siguen Freddy (Villarreal) y Fátima (Florez), que son grandes imitadores, pero la idea en principio es no hacer políticos«.

De todos modos, la principal novedad del programa será un concurso de talentos que tiene su lectura política. De los cuatro días a la semana que saldrá al aire Showmatch, dos se los llevará el concurso de baile y la misma cantidad otro certamen: «Genios de la Argentina». El arranque está previsto «para abril», pero sin el día confirmado.

«Genios…» será un concurso de talentos desconocidos que vienen buscando por casting en el interior desde el año pasado; no llegó a salir al aire en 2018 por un tema de tiempos y costos. «Habrá cantantes, bailarines, magos… La idea es arrancar en Santiago del Estero o Tucumán. En algún estadio, con 5.000 o 10.000 personas. Y con Marcelo desde ahí«, contaron a este diario desde la productora. ¿Una manera de construcción política de Tinelli, mostrándose en el interior? Algunos interpretan que sí.

Como adelantó Clarín la semana pasada, el conductor mantiene vigente su idea de pegar el salto a la política, pero con varios interrogantes en el medio. De tiempos (no descarta este año, pero podría ser más adelante), de lugar (nacional o provincia de Buenos Aires) y de anclaje político (dentro del PJ no kirchnerista o en algún armado más nuevo).

Tinelli viene haciendo recorridas por la provincia de Buenos Aires y el Interior, sobre todo por su Fundación. El concurso de talentos le daría otra excusa para mostrarse en fuera de la Ciudad, cada 15 días o una vez por mes. El resto de las emisiones de «Genios de la Argentina» se haría con los concursantes en el estudio. Ya hay dos jurados confirmados: Valeria Lynch y Patricia Sosa. Negocian para incorporar un par mas.

«Este formato también nos cierra más para que no sea tan exigente el Bailando y los actores no tengan tanto ensayo y baile cuatro días a la semana», explicaron cerca del conductor. «Y lo del concurso parece que también pegó en la competencia -siguen-. Susana vuelve con Argentina Got Talent, un formato internacional».

¿Y en la apertura del programa no habrá políticos? Más precisiones del entorno del conductor: «Sí, sí. Pensá que es la apertura de los 30 años del programa. Pensamos algo especial. Con políticos que quieran participar -algunos habitués son Horario Rodríguez Larreta y Sergio Massa, dos de los dirigentes más cercanos a Tinelli- o con imitadores. Y nos gustaría hacer algo especial, como que José María le haga ‘El Insoportable’ a Macri. Pero no sabemos si el Presidente va a aceptar».

La relación entre el líder de Cambiemos y Tinelli quedó tocada cuando, para el cierre de campaña de 2015, Daniel Scioli tuvo unos minutos exclusivos de pantalla en su programa. Luego de ese episodio, Macri y el conductor hablaron y se vieron varias veces. Muchas. Dicen que prefirieron evitar el tema.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH