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Marcelo Lugones tenía razón: Solanas la empresa a cargo del Tren al Desarrollo está denunciada por durmientes de mala calidad

Comenzaremos recordando al lector qué relación tiene la empresa Solanas de Mar del Plata con la provincia de Santiago del Estero; llegó a la Madre de Ciudades con el único fin de alzar la denominada obra “Tren al Desarrollo”. En una licitación con un único oferente, quedó al frente de su construcción.

Comenzaremos recordando al lector qué relación tiene la empresa Solanas de Mar del Plata con la provincia de Santiago del Estero; llegó  a la Madre de Ciudades con el único fin de alzar la denominada obra “Tren al Desarrollo”. En una licitación con un único oferente, quedó al frente de su construcción.

El año pasado, el diputado opositor Marcelo Lugones junto a sus compañeros de bloque (UCR-LIBRES DEL SUR) realizaron una demanda contra la empresa en Comodoro Py. En dialogo con Última Hora  el legislador contó cuales fueron los motivos que impulsaron esta denuncia: “violación de la Ley Nacional de Inversión Pública N°24354 y sospecha de mala praxis constructiva, que fue la ampliación de nuestra denuncia con un peritaje que llegó a nuestras manos de forma anónima”.

Durante la jornada de ayer, en diario LA NACION publicaba los defectos que han presentado los durmientes de hormigón creados por esta empresa (Solana). Se habla de unos 55.000 durmientes que  fueron relevados con fisuras, identificados en un monitoreo que hace Trenes Argentinos Infraestructura (TAI). Las fallas de calidad durante la producción están corroboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que en un informe señala que se originaron por deficiencias en la calidad del hormigón y en su proceso de curado.

“Obviamente en Santiago también han usado estos durmientes que hoy están con graves fallas en el tramo hacia Mar del Plata. Sin embargo, mantienen el servicio a bajas velocidades ya que estos durmientes pueden tolerar poco peso y a bajas velocidades”.

En el caso de Santiago del Estero y la millonaria obra del TAD (Tren al Desarrollo) desde su inauguración se ha visto muy poco (por no decir nulo) servicio al público, a excepción de uno que otro fin de semana largo. Ante esto, Lugones confirmó lo antes mencionado contando que “pusimos una persona para que controlara la regularidad del servicio del tren durante todo un día, y de 8 a 18 hs solo funcionó dos veces, y se cree que una vez fue de prueba porque no  se vio pasajeros adentro”.

Esta denuncia le ha costado a Lugones y su equipo un sinfín de enemigos que salieron en defensa de la megaobra realizada por el Gobierno de Claudia Ledesma. Sin embargo, hoy los informes nacionales le dan la razón al legislador. ¿El gobierno estará al tanto de las fallas de los durmientes y por eso ha restringido el acceso al tren? ¿O  se debe simplemente a un fracaso millonario?

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