A continuación un pequeño recuento de marcas de productos y servicios famosos que rara vez pronunciamos bien.
1. Renault
Uno de los idiomas más complicados que a menudo pronunciamos mal es el francés. Cualquier producto que proviene del país de bandera tricolor tiene un nombre que en español suele ser imposible de pronunciar a la perfección y al mismo tiempo mantener una fluidez de comunicación decente. Por eso lo transferimos a las reglas fonéticas del español y la marca de coches Renault la llamamos “renol”, “renaul”, o de otras mil maneras. La forma correcta de pronunciar el nombre de la empresa es “renó”.
2. Skype
En el caso de Skype la pronunciación española es bastante similar a la original, tenemos el vicio de introducir una e- siempre y cuando la palabra extranjera empieza por S. Pronunciamos “eskaip”, pero la pronunciación original de la empresa es “skaip”.
3. Apple
Todos los usuarios hispanohablantes probablemente pronuncian mal su nombre original. Esto se debe a que el idioma inglés tiene una fonética muy diferente a la nuestra. Aunque la transcripción que proponemos no es perfecta, es la más cercana a la forma original. “Apol” puede servir de referencia, pero acuérdate de pronunciar la “o” lo menos posible.
4. Colgate
Al ser una empresa americana, su pronunciación adecuada es la que se basa en el inglés. Por mucho que Colgate suene perfectamente bien, deberías pronunciar “colgueit” si alguna vez visitas su sede.
5. Spotify
En cuanto al nombre, podemos estar casi orgullosos de nosotros mismos ya que pronunciamos casi bien. Casi, porque la pronunciación perfecta es sin la e- inicial.
6. YouTube
Nada de “yutube”, ni “iutube”, ni cualquier otra barbaridad. La pronunciación correcta es “yutub”, omitiendo la -e final.
7. Google
Probablemente pronuncias “guguel” o “gogle”, ¿no es cierto? Sin embargo la pronunciación correcta se acerca más bien a “gugul”, recordando con hacer la segunda -u lo más corta posible.
8. Dove
¿Alguien sabe cómo decir el nombre del jabón Dove? Probablemente hay tantas versiones como personas y la más simplista viene a ser “dove”. Sin embargo, tenemos una pequeña pista de cómo pronunciar bien. El logo de la empresa es una paloma, así que el nombre deberá leerse como el animal en inglés. Para los que saben de fonéticas será [dʌv], mientras que una aproximación puede ser “douv”.