Nacionales

Manifestantes anticuarentena hicieron una “quema de barbijos” en el Obelisco y generaron indignación en las redes

Las imágenes de un grupo de personas quemando sus tapabocas en el Obelisco porteño generaron repudio entre los usuarios de las redes sociales. Fuentes de la Policía de la Cuidad le confirmaron a TN.com.ar que esto sucedió el sábado por la tarde.

La convocatoria “anticuarentena”, para manifestarse en contra de las medidas implementadas por el Gobierno frente a la pandemia de coronavirus, terminó con los manifestantes tirando sus barbijos a una olla con fuego al canto de “quema de barbijos” y “no a los barbijos”.

En las imágenes se puede ver cómo una mujer quema el tapabocas; luego, le sigue otra y, poco a poco, se van animando todos. Este acto de rebeldía es festejado con aplausos por los participantes, mientras algunos graban la situación.

Un hombre, que sostiene una clave de sol de cartón en sus manos, grita: “Sí a la música, no a los barbijos”.

El material se viralizó en las redes sociales y este domingo la consigna “quema de barbijos” se volvió tendencia en Twitter, con duras críticas para los protagonistas.

Este acto se da días después de que desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtieran que los médicos “no pueden más”, en medio de una situación epidemiológica, con importantes brotes en varias provincias del país y con tensión en el sistema de salud de diferentes departamentos. Como si fuera poco, en las últimas tres semanas, se duplicaron los contagios totales de la Argentina.

Este domingo el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak pidió “solidaridad a los que salen a tomar una cervecita” frente a la apertura de bares y restaurantes en la Ciudad de Buenos Aires, y alertó que estas acciones “aumentan el riesgo de contagio y las muertes”.

La marcha del 17A

El pasado 17 de agosto se realizó la última marcha masiva, que fue llamada “17A”. Hubo movilizaciones en la Ciudad, Olivos, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

Los principales reclamos fueron contra la reforma Judicial penal y “el atropello a las instituciones”. Además, condenaron la corrupción y pidieron por una Justicia eficiente y por el fin de a cuarentena.

El presidente Alberto Fernández calificó estas manifestaciones como “una invitación al contagio” y salió a criticar a los referentes de la oposición, entre ellos el exmandatario argentino Mauricio Macri, que dijo estar “orgulloso” de la convocatoria, por fomentar y alentar estos actos en plena pandemia.

Entre los referentes opositores que participaron, estuvo la exministra de Seguridad de la gestión macrista Patricia Bullrich, que el 2 de septiembre dio positivo en coronavirus. El intendente de Avellaneda, en Santa Fe, Dionisio Scarpin, también asistió a la convocatoria en su cuidad y dos días después notificó que comenzó con síntomas, fue hisopado y estaba infectado.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH