Política

Malcorra llama al inversor alemán a generar empleo sustentable

El mundo está inmerso en 'aguas tumultuosas', apuntó Malcorra en la apertura del foro empresarial argentino-alemán

La titular de Exteriores, Susana Malcorra, llamó hoy a los inversores alemanes a generar «empleo sustentable» en Argentina, bajo la premisa de que su país ha cambiado bajo el Gobierno de Mauricio Macri y ofrece ahora oportunidades sólidas de inversión con «reglas de juego claras».

El mundo está inmerso en «aguas tumultuosas», apuntó Malcorra en la apertura del foro empresarial argentino-alemán en Berlín, y en ese contexto la Argentina surgida del relevo en el poder debe verse como una «oportunidad de inversión». Desde la asunción del poder, en diciembre de 2015, Macri ha adoptado «decisiones muy fuertes«, recordó, incluidas medidas «a veces dolorosas», y ha tenido la «característica poco política» de «cumplir las promesas de campaña».

«Macri lo hizo, aun cuando eran promesas duras de implementar», insistió la titular de Exteriores, para enumerar a continuación los grandes objetivos declarados del presidente -eliminación de la pobreza, lucha contra el narcotráfico y la unión de los argentinos-.

Malcorra admitió que era muy difícil alcanzar el objetivo de la eliminación de la pobreza -que actualmente afecta a un 30 % de la población- y destacó que la lucha contra el narcotráfico tiene un carácter global, ya que los narcos argentinos llegan a Europa por África occidental, donde se financian así grupos extremistas.

«En el primer semestre hicimos los deberes», enfatizó Malcorra, respecto a la gestión de Macri, para enumerar entre los primeros logros la eliminación de las inhibiciones a la importación y exportación y el fin exitoso de la negociación con los «holdouts» -fondos buitres-. Queda mucho por hacer, advirtió Malcorra, y para lograr trazar un puente «hacia el futuro» hay que lograr la llegada de inversiones sólidas a Argentina, fundamento para la generación de empleo sustentable.

«Necesitamos desesperadamente esa generación de trabajo», dijo, para lo que el país precisa una especie de «Plan Marshall», añadió, en alusión al programa que posibilitó la reactivación de Alemania hundida, tras la Segunda Guerra Mundial. Malcorra incidió, además, en las prácticas políticas de su país, donde de un modelo presidencialista muy fuerte –«con una mano muy dura», dijo- se ha pasado a buscar consensos, ya que no hay mayorías absolutas ni en el congreso de diputados ni en senadores.

Desde esta situación se está pasando a gobernar «con visión a largo plazo», con un modelo «distinto», basado, dijo, en el «hablar» entre todos para «resolver nuestros problemas». El mensaje de Malcorra abrió el foro empresarial bilateral, eje en la segunda jornada de Macri en Berlín, que será de marcado acento económico, tras los encuentros al más alto nivel político mantenidos ayer por el presidente argentino en la capital alemana.

Macri recibió el martes el aval de la canciller Angela Merkel a su programa de reformas, pese a que las medidas emprendidas son «dolorosas», coincidieron ambos líderes. La primera jornada de la visita oficial de Macri se cerró con una cena en la Villa Borsig, residencia del ministerio alemán de Exteriores, por invitación de su titular, Frank-Walter Steinmeier, y en presencia de altos ejecutivos alemanes.

Macri intervendrá a lo largo de este miércoles en el foro empresarial bilateral y, antes de cerrar su visita oficial a Alemania, se reunirá con altos representantes de los consorcios Siemens, Mercedes-Benz y Volkswagen.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH