Sin categoría

Malcorra defendió la política migratoria de Macri: «No plantea una Argentina xenofóbica»

La canciller Susana Malcorra defendió hoy el decreto que reformó la normativa migratoria, al asegurar que «no plantea una Argentina xenofóbica» y confirmó que el Gobierno se presentará el 20 de marzo a una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cuestiona la reforma.

«(El decreto) no plantea una Argentina xenofóbica, sino una Argentina en línea con lo discutido en el Mercosur y que necesita asegurarse que los crímenes transnacionales son evaluados de una manera muy especial», afirmó Malcorra. En declaraciones a la radio Metro, la funcionaria respondió de esa forma al ser consultada sobre la decisión de la CIDH de analizar el alcance de los «cambios normativos en materia migratoria» en el país, implementados a fines de enero través de un decreto del presidente Mauricio Macri.

Malcorra consideró que el caso ante la CIDH es consecuencia «de una presentación por parte de algunos sectores que es inexacta», si bien reconoció que el Gobierno tiene «responsabilidad de no haberlo comunicado lo suficientemente bien». «Vamos a ir (a la audiencia del próximo 20 de marzo), vamos a presentarnos, lo que hicimos siempre, la Argentina no se esconde y participa activamente de todos los foros. Muchas veces aquellos que critican están asociados a otros Estados que por ejemplo no son partícipes activos y no dan las explicaciones que damos nosotros en foros equivalentes», señaló.

Este jueves, el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão, sostuvo que «la CIDH está preocupada con eso porque la normativa argentina para migrantes era considerada un modelo para toda la región, pero el nuevo gobierno ha introducido cambios por decreto, con una mirada más restrictiva». Las audiencias públicas correspondientes al 161º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las que se analizará la cuestión se realizarán en la sede de la entidad, en Washington, del viernes 17 al miércoles 22 de marzo.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH