Nacionales Política

Mafia de los contenedores: el video que muestra a Mariano Martínez Rojas contando plata

El 13 de abril del 2015, el empresario Mariano Martínez Rojas fue a la sede Central del Banco Patagonia en el microcentro porteño. Junto con él estaban sus dos socios, Sung Ku Wang, conocido como «Mr Korea», y otra persona de nacionalidad coreana. Como Martín Báez en la financiera La Rosadita, la cámara de seguridad registró cómo los acusados de lavar dinero en la causa de la Mafia de los contenedores contaron y retiraron cerca de $5.538.752 de la cuenta corriente de la entidad. Se trata de la cuenta con la que llevaban adelante la maniobra fraudulenta.

Martínez Rojas y sus cómplices están acusados por contrabando agravado, lavado de dinero y asociación ilícta. También pesa sobre el empresario prófugo un pedido de captura internacional.

En las imágenes se ve que un empleado del banco los invita a pasar a la caja especialmente diseñada para operaciones grandes y en efectivo. Junto con Martínez Rojas entra Mr. Korea, acusado de armar sociedades fantasma junto al empresario, y su acompañante. Cada uno lleva una mochila colgada en la espalda y el prófugo saca de una bolsa de shopping un bolso grande recién comprado.

Finalmente, cuentan y guardan más de $5 millones y medio en 55 paquetes de $100 mil, según el video al que accedió el periodista de TN, Sergio Farella. La plata provenía de una maniobra fraudulenta y delictiva que consiguieron con la complicidad de las autoridades de turno.

Meses atrás, Mariano Martínez contó a TN cómo era la operación por la que actualmente está prófugo de la Justicia.

La maniobra por la que lo investigan fue a partir de una banda que simulaba importaciones durante el kirchnerismo, en pleno cepo cambiario. La Justicia sospecha que compraban dólares a precio oficial para importaciones que no se hacían y luego giraban las divisas al extranjero.

El exdueño de Tiempo Argentino explicó que, para lavar 2000 millones de dólares en la Aduana, la banda que dirigía «Mr. Korea» -que se entregó este año y que era a su vez el financista de la organización- abría empresas fantasma. Es decir, compañías dirigidas por gente insolvente.

Según relató, la organización juntaba toda la documentación necesaria para abrir una sociedad y así importar. Después, presentaban esa carpeta con todos los papeles en los bancos para poder así pagar por los contenedores. Luego, se giraba el monto al exterior a través de divisas al dólar oficial. ”Jugaban con la diferencia cambiaria durante el cepo. El dólar oficial estaba a $6 y el dólar blue a $12. Se llevaban un 100% diario”, denunció.

El empresario vinculó al kirchnerismo con la maniobra de lavado de activos y dijo que el exdirector de la AFIP, Ricardo Echegaray; el cuñado del exministro Julio De Vido, Claudio Minnicelli; el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, y exfuncionarios de la Aduana que “hasta el día de hoy” tienen incidencia en el organismo eran socios y miembros de la banda. Además, aseguró que la expresidenta Cristina Kirchner “estaba al tanto de cada detalle”.

Cómo era la maniobra delictiva, en detalle

La organización se dedicaba a adquirir dólares durante el cepo cambiario a valor oficial mediante la presentación de declaraciones juradas de importaciones (DJAI). Para ello, presentaban personas jurídicas falsas y empresas fantasmas, con las cuales le daban el aval a la compra de dólares sin límite pese a lo cual se comprobó nunca realmente importaron y el dinero se giraba afuera.

La causa se inició en agosto de 2016 por denuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en relación con la utilización presuntamente irregular de DJAI (declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) como mecanismo para obtener dólares en pleno cepo cambiario durante el kirchnerismo. Además de Martínez Rojas, hay otras 30 personas procesadas.

Según se desprende del expediente, se calcula fueron unos 300 millones de dólares entre 2012 y 2015, y se utilizaron 56 empresas fantasma. Para la compra de los billetes se utilizaron 56 empresas truchas que simulaban comprar productos en el exterior: el 95 por ciento de las compras nunca llegaban a nuestro país y en cambio el dinero era «fugado» al exterior.

Fuente Todo Noticias

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH