Internacionales

Maduro se reunió con el Papa mientras la oposición intenta sacarlo del poder

La intervención del papa Francisco, que se reunió este lunes en el Vaticano con el presidente Nicolás Maduro, dio un nuevo giro a la crisis política de Venezuela, donde la oposición insiste en sacar del poder al mandatario.

En un encuentro sorpresivo tras finalizar una gira por Medio Oriente, Maduro fue recibido por el papa, en el marco de la «preocupante situación de crisis política, social y económica que atraviesa» el país petrolero, informó la Santa Sede en un comunicado.

Durante la audiencia privada, Francisco, quien envió a un representante a Caracas, instó «al diálogo sincero y constructivo» entre el Gobierno y la oposición a fin de «aliviar el sufrimiento» de la gente, precisó la nota.

El jefe del parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, informó que el domingo voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron con el emisario del papa, el nuncio apostólico y ex presidentes de una misión mediadora de Unasur.

«O vemos cómo arreglamos las cosas o vamos a terminar matándonos», aseguró Ramos Allup en una tensa sesión en la que la Asamblea Nacional declaró el domingo que la suspensión del referendo consumó un «golpe de Estado».

El parlamento debatirá el martes «la situación constitucional del presidente», a quien culpan de la «ruptura de la democracia», mientras la MUD organiza una protesta nacional que convocó para el miércoles, llamada la «Toma de Venezuela».

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, planteó un posible «juicio político» contra Maduro, a quien la oposición también acusa de tener doble nacionalidad, venezolana y colombiana, que lo inhabilitaría para el cargo.

«Los próximos pasos dependerán de lo que decida el martes», afirmó a la AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández, quien señaló que expresamente un juicio político no está contemplado en la Constitución, pero implica una sanción política y moral.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH