Sin categoría

Macri recibirá el lunes a Tabaré Vázquez para relanzar las relaciones bilaterales

El presidente MauricioMacri recibirá el próximo lunes a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en un encuentro que servirá para relanzar las relaciones bilaterales y abordar, entre otros temas, los vínculos entre el Mercosur y otros bloques regionales, la construcción de un puente internacional y la inminente presentación pública de monitoreos ambientales sobre la papelera de Fray Bentos.

Desde la Casa Rosada se informó oficialmente que durante el almuerzo que se realizará en la residencia de Olivos ambos mandatarios abordarán el proyecto de construcción de un puente internacional, que unirá las ciudades de Zárate y Nueva Palmira, en Colonia, y que agilizaría el comercio, en el marco del Mercosur, además de la intención uruguaya de firmar un tratado de libre comercio con China y las repercusiones que ello provocaría en la región. En la agenda de la segunda reunión que mantendrán los mandatarios -Macri viajó a Colonia apenas asumió en diciembre pasado para entrevistarse con Tabaré Vázquez- figura también la inminente presentación pública de los monitoreos ambientales de la planta de celulosa de Fray Bentos, los proyectos conjuntos para la hidrovía, el avance de los cables de intercambio de información financiera y los operativos conjuntos para combatir el narcotráfico en las fronteras.

Tras el encuentro, ambos presidentes encabezarán en la residencia de Olivos una declaración conjunta y una conferencia de prensa, en la que se aceptarán apenas cuatro preguntas, dos de medios argentinos y otras dos de medios uruguayos.

En coincidencia con la visita de Vázquez a Buenos Aires, los dos gobiernos decidieron hacer públicos los informes y resultados de cinco años del monitoreo medioambiental en los alrededores de la conflictiva planta de pasta celulosa de UPM (ex Botnia), que entre 2006 y 2010 enfrentó a los países en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia y enfrió las relaciones bilaterales durante las anteriores gestiones kirchneristas.

Previo al encuentro, en una conferencia de prensa con medios uruguayos en Olivos, Macri confirmó el pasado miércoles que hablará con Vázquez sobre la posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TCL) del país oriental con China, y si bien, no descartó «evaluar» flexibilizar la cláusula del bloque regional que impide la firma de tratados de libre comercio individuales con terceros países, dijo que prefiere que ese tipo de acuerdos se hagan a través del bloque regional Mercosur.

«Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay. Yo tengo un profundo afecto y compromiso en respetar la historia y el afecto recíproco que hemos tenido muchos años y que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos años«, respondió Macri, según informó el Diario El Observador de Montevideo en su sitio web. Macri sostuvo que «no hay dudas de que tenemos que dinamizar el Mercosur, tenemos que integrarnos con el mundo, tenemos que integrarnos entre nosotros con infraestructuras».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH