Política

Macri promueve una ley para transparentar la Obra Pública

El jefe de Estado también subrayó que se acabó la época de la corrupción en los procesos de construcción

El presidente Mauricio Macri destacó hoy que su administración introdujo «cambios» en el sistema de obras públicas que ahora buscará que «sean permanentes» a través del envío de un proyecto de ley al Congreso. «La Obra Pública no tiene por qué ser corrupta», subrayó el mandatario nacional.

En su sitio web, el jefe de Estado indicó que durante la administración de Cambiemos «ya se implementaron cambios que transparentan el sistema y lo hacen más eficaz», por lo que la iniciativa que enviará al Parlamento hará que esas modificaciones incorporadas «sean permanentes».

El mandatario alentó la iniciativa legislativa en momentos en que sigue la polémica por el manejo de la obra pública durante la administración kirchnerista, siendo el caso más resonante el del ex secretario del área José López, quien fue encontrado en un convento de General Rodríguez con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

«Los pliegos (para las obras) ya no se venden sino que se bajan gratis de la web», remarcó el mandatario nacional y detalló que «todo el proceso (de adjudicación) contará con auditoría de la SIGEN, la AGN y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia». Asimismo, el Presidente enfatizó que «se terminó la época en que la obra pública estaba ligada a la corrupción».

En su publicación, que fue difundida a través de las redes sociales, Macri resaltó que «ahora 100 empresas descargaron los pliegos y las nuevas ofertas significan una reducción de más de 1.000 millones de pesos en los costos».

El mandatario nacional puso como ejemplo que «hace pocas semanas se adjudicaron obras de cloacas en Esteban Echeverría y Ezeiza a 35 por ciento menos que el presupuesto oficial y 18 empresas se presentaron a la licitación». Subrayó además que tras los cambios introducidos por su gestión «más empresas presentan más ofertas» y donde antes peleaban 5 compañías «ahora lo hacen hasta 20».

El jefe de Estado aseguró que otro de los objetivos es que las obras «terminen antes» y, al respecto, expresó: «Una licitación podía tardar hasta un año y medio. Vamos a acortarlo hasta 90 días».

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH