Nacionales Política

Macri firmó el decreto para convertir Campo de Mayo en una reserva natural

El presidente argentino, Mauricio Macri, decretó la creación de una reserva natural en un predio militar situado en los suburbios de Buenos Aires que funcionó como un centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

La “Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo”, como será denominado el nuevo territorio, tendrá una extensión de casi 5.000 hectáreas y procurará “la conservación de la diversidad biológica y el patrimonio cultural”en la zona, indicó Macri en una resolución oficial publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según el comunicado, la nueva reserva ambiental estará “en menos de un año” y es una iniciativa que servirá “también para la lucha contra el cambio climático”, dijo hoy Macri durante un acto oficial.

Campo de Mayo es un área militar de 8.000 hectáreas que pertenece al Ejército argentino y que está situada a unos 30 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Allí funcionaron durante la dictadura militar cuatro centros clandestinos de detención y torturas en los cuales, según pruebas judiciales, fueron asesinados 5.000 opositores al régimen de facto.

En Campo de Mayo, además, funcionó un hospital militar en el que más de 30 mujeres secuestradas dieron a luz a sus hijas e hijos, muchos de los cuales fueron apropiados en forma ilegal y son buscados, entre otras organizaciones, por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En el decreto firmado por Macri quedó establecido que las actividades que se desarrollen en el predio “deberán garantizar la preservación de todos los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado” “la realización de las investigaciones judiciales pertinentes”.

“Cuando estén terminadas todas las obras, las familias van a poder tomar mate, hacer deporte, leer; será un lugar de visita y de disfrute de todos”, sostuvo Macri, en el acto de presentación que realizó en junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Macri ya había anunciado la transformacióndel predio militar en reserva ambiental el 1 de marzo último al abrir las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH