Internacionales Política

Lula más cerca de ir a prisión: dos jueces confirmaron su condena

Después de horas de deliberación, el Tribunal que evaluaba el recurso de apelación del ex presidente brasilero Lula Da Silva confirmó la condena a prisión en segunda instancia. A Lula se lo acusa por cargos de corrupción relacionados con el escándalo del Lava Jato y si se llega a confirmar en última instancia su condena podría terminar en prisión, poniéndole fin a sus aspiraciones de relanzar su carrera política.

Son tres jueces los que integran el Tribunal de Apelaciones de Porto Alegre y que están revisando la condena emitida en primera instancia el año pasado. Hasta el momento, dos votaron a favor de confirmar la participación del ex mandatario en hechos de corrupción. De todos modos, el tribunal aseguró que no dictarán la orden de prisión hasta el Lula agote todas las instancias de su defensa.

Si bien esta sentencia inhabilitaría la candidatura del ex presidente, podría poner un nuevo recurso y apelar, ganando tiempo. Si esto llega a ocurrir y compite y gana en octubre, el escenario ya sería otro. La postura del último magistrado será clave: si se decanta a favor de Lula, entonces cobrará más fuerza las posibilidades de competir; sino, podría ser una unanimidad aplastante.

El magistrado João Pedro Gebran Neto consideró a la hora de emitir su sentencia que existen “pruebas más allá de lo razonable de que el presidente fue uno de los principales artífices, sino el principal” de la red de construcción que se construyó alrededor de los sobornos de Petrobras.

El proceso legal ocurre en medio de un intenso operativo de seguridad que prácticamente brindó el Tribunal. El PT, plataforma política de Lula, denuncia que esta maniobra se trata de un embate de la derecha para deslegitimar a su candidato. Al momento, cientos de militantes se acercaron al lugar para brindarle su apoyo al ex mandatario.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH