Nacionales Política

Luego de la conferencia de Macri, Dujovne explicará cómo avanzó el Gobierno con los recortes

Horas después de que el presidente Mauricio Macri ratificara el rumbo económico, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, presentará hoy los resultados fiscales de la primera mitad del año. En ese informe se explicará en qué áreas el Gobierno recortó gastos en lo que va de 2018, como parte de su plan para achicar el déficit.

Sucede que, antes de la discusión sobre el Presupuesto 2019 que ya abordó la Casa Rosada con los gobernadores, la administración nacional necesita también una señal de ajuste en sus gastos para este año, en que necesita llevar el déficit fiscal a un nivel de 2,7% del Producto Bruto Interno.

Según publica Todo Noticias, en su conferencia, el Presidente respaldó el plan económico, rechazó que fuera a modificar las retenciones a las exportaciones de soja a pesar del consejo del FMI, y dijo que “la inflación va a bajar 10 puntos el año que viene”. Dujovne responderá consultas sobre la situación económica: no sólo respecto a la aceleración de la suba de precios, que está en los niveles más altos de los últimos dos años, sino también sobre el tipo de cambio y las tasas de interés que afectan a la actividad económica.

Por otra parte, la conferencia de Dujovne tendrá lugar en medio de la expectativa por la llegada de la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, que participará de la reunión preliminar del G20. El Gobierno deberá someterse a revisiones trimestrales por parte de técnicos del organismo. La primera evaluación de la marcha de la economía tendrá lugar en septiembre. El primer indicador relevante al acuerdo con el Fondo, el índice de inflación, ya está en niveles más altos de los ideales para el organismo de crédito.

Según los últimos datos que difundió Hacienda, y que corresponden a mayo, los mayores recortes se dieron en tres puntos del gasto: los gastos de capital, en subsidios y en las transferencias a las provincias. El primer grupo incluye las obras públicas que se realizan en los distritos del interior del país; el segundo es la porción de las boletas de servicios o transporte público que cubre el Estado; y el tercer ítem refiere al dinero que se envía a los gobernadores para que cubran gastos como por ejemplo programas de vivienda.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH