Nacionales Política

Los frigoríficos se comprometieron a no aumentar los precios de la carne tras reunirse con el presidente Macri

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana a los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes, que integran los sectores rurales, industriales y laborales de esa actividad. El encuentro se realizó en Casa de Gobierno.

Según publica el medio Infobae, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios de la cartera agroindustrial.

Según pudo saber Infobae, durante la reunión que se extendió por dos horas y convocó a aproximadamente cincuenta personas, se analizaron temas como exportación, formalidad, estándar sanitario y presión impositiva. También se habló de precios.

Alerta precios

En el encuentro, Etchevehere destacó la evolución de la actividad bovina en lo que va del año «con un aumento del 60% de las exportaciones, un crecimiento del 10% en la producción, a la vez que también se incrementó el consumo interno».

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere

Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), aseguró, luego de la reunión, que el precio de la carne «no aumentará» en los próximos meses mientras el consumo y las exportaciones se incrementaron 6%. «Se le contó al Presidente que aumentó la producción entre 8% y 10%, las exportaciones y el consumo 6%, y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación», afirmó el dirigente, y agregó que «afortunadamente las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque si no, el precio de carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia, a pesar de que el público se contentara».

En lo que respecta a la apertura de nuevos mercados, los integrantes de la Mesa destacaron el primer embarque de carne vacuna de la Patagonia a Japón y también la salida de un contenedor de carne de guanaco a Bélgica, «algo histórico para nuestro país», señaló David Lacroze, coordinador de la Mesa. Por su parte el Presidente de la Nación recomendó a la cadena aprovechar las diferentes aperturas de mercados que se traducen en oportunidades comerciales, tales como el «Día del Soltero», el 11 de noviembre próximo, festividad que el gigante del comercio electrónico Alibaba promueve «y representa una oportunidad increíble para vender en el lapso de solo unas horas el volumen comercializado en meses», manifestó el titular del Ejecutivo nacional.

Informalidad

En cuanto a la tan discutida informalidad que aqueja al sector, se ha avanzado en el pago a cuenta de ingresos brutos y con la instalación de los controladores electrónicos de faena, según comentó Lacroze. En relación a las carnicerías, ARBA aplica un 8% de percepción de ingresos brutos para quienes no están inscriptos en los registros, y 1,75% para quienes están registrados. Sin embargo, quien tiene que retener ese 8% es el matarife que es aquel que le vende la media res a la carnicería. Como una cantidad importante de carnicerías no están inscriptas en ingresos brutos o están totalmente en la informalidad, esta percepción genera complicaciones en la comercialización. Así, desde la cadena de la carne se solicitó reducir esa percepción para facilitar el proceso de formalización.

Los frigoríficos aseguran que la carne no aumentará

Ante esta situación, el presidente de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, señaló que entre ARBA y la gobernadora María Eugenia Vidal se comprometieron a dejar de percibir el 8% y cobrar solo el 1,75% de percepción, por un período de tiempo determinado, y analizar si de esta manera se regulariza el registro. Los presentes celebraron la medida.

Más allá de las voces a favor y en contra, el administrador federal de la AFIP, Leandro Cuccioli, ratificó la instalación del Remito Electrónico Cárnico (REC), a partir del 1° de septiembre. En este sentido, aclaró que van a otorgar un plazo de entre tres y cuatro meses para adoptarlo y resaltó que no se trata solo de una cuestión fiscal, sino también sanitaria relacionada directamente a la salud pública, ya que si no se tiene un registro de las carnicerías en las cuales los matarifes entregan la media res, tampoco se puede acceder a controles bromatológicos. Cuccioli también agregó que antes de fin de año tienen la intención de que el sistema de cajas negras comience a funcionar en el sector avícola, y después continuar con el resto de las cadenas agroalimentarias.

Poniendo fecha

Sobre la mesa también se puso la necesidad de contar con un estándar sanitario único. En este sentido, el presidente del SENASA, Ricardo Negri, y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, comentaron que están recorriendo y visitando los frigoríficos de la provincia para evaluar las condiciones y analizar qué les falta para estar en regla. Hasta el momento ya han visitado el 50%, y de acuerdo al relevamiento realizado hay 43 frigoríficos en situación compleja que están tratando de solucionar su estado. Al respecto, Macri pidió a las autoridades sanitarias que pongan fecha para el alcanzar un estándar sanitario único. En la provincia de Córdoba y Buenos Aires están avanzando al respecto.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH